Público
Público

Israel aprueba construir otras 566 viviendas en Jerusalén Este alentado por la llegada de Trump

Los proyectos estaban paralizados desde hace meses por la mala relación entre Netanyahu y Obama, muy crítico con la colonización judía.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

Vista general de un asentamiento judío cercano a Jerusalén. - EFE

JERUSALÉN.- La alcaldía de Jerusalén ha aprobado este domingo la construcción de cientos de viviendas en el territorio ocupado de Jerusalén Este, en una serie de proyectos que estaban congelados desde hace meses por las presiones del anterior gobierno de Estados Unidos.

La comisión de aprobaciones urbanísticas de la Alcaldía de Jerusalén autorizó proyectos por un total de 566 viviendas en Pisgat Zeev, Ramot y Ramot Shlomó, todos ellos en la zona ocupada de Jerusalén que los palestinos reclaman para la capital de su futuro estado, informa el diario Haaretz.

Los proyectos estaban listos para ser aprobados hace dos semanas, pero la votación fue retrasada a petición del primer ministro, Benjamín Netanyahu, para, en teoría, no alimentar aún más su enemistad con el gobierno del ya expresidente Barack Obama, muy crítico con la colonización judía.

Según el diario, desde la victoria de Donald Trump en las elecciones de noviembre hay una aceleración en los planes y proyectos que son presentados a la alcaldía para todo tipo de construcciones fuera de las fronteras de 1967.

De esta forma, mientras en 2014 fueron aprobadas 775 viviendas en las colonias de la parte ocupada de la ciudad, en 2015 las autorizaciones bajaron a 395. En 2016 volvieron a ascender hasta 1.506, pero más de 1.000 pasaron el proceso de autorizaciones desde noviembre, según el diario.

La derecha más nacionalista israelí ha visto la elección de Trump como un semáforo en verde para relanzar la colonización del territorio palestino, y sólo dos días después de su investidura crecen las voces para que se aprueben de forma inmediata todo tipo de proyectos y anexiones.