Público
Público

Israel dice que Irán "pagará el precio" de su ataque con drones y misiles

La Guardia Revolucionaria de Irán confirma el ataque. El Consejo de Seguridad de la ONU celebra este domingo una sesión de emergencia, solicitada por Israel, para tratar los ataques.

Drones y misiles lanzados por Irán , a 4 de abril de 2024.
Drones y misiles lanzados por Irán , a 4 de abril de 2024. EFE

Irán ha lanzado más de un centenar de drones y misiles contra Israel este sábado, según ha confirmado la Guardia Revolucionaria iraní. El Ejército israelí aseguró este domingo que, de los alrededor de 170 drones que Irán lanzó antes de la medianoche, ninguno alcanzó territorio israelí; y dijo además haber interceptado 25 de unos 30 misiles de crucero y casi todos los misiles balísticos de "más de 120".

Varios ministros israelíes pidieron este domingo una fuerte respuesta de su país al ataque iraní. Los dos ministros colonos y ultranacionalistas de la coalición de Gobierno consideran este ataque como una oportunidad para "moldear Oriente Medio". El ministro de Finanzas, el colono y radical Bezalel Smotrich, animó a aprovechar la ocasión para formular una respuesta que "resuene en toda la región durante las generaciones venideras".

El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, también antiárabe y habitante de un asentamiento en Cisjordania ocupada, dijo que Israel "tiene que volverse loco" para "crear disuasión en el Medio Oriente" y que la respuesta israelí no puede ser "débil".

"Frente a la amenaza de Irán, construiremos una coalición regional y nos aseguraremos de que Irán paga el precio en la forma y en el momento adecuados para nosotros", afirmó Benny Gantz, miembro del Gabinete de Guerra israelí, líder del partido opositor Unidad Nacional.

Teherán ya venía anunciando una represalia contra los israelíes por el ataque a su embajada de Irán en Damasco. El ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, afirmó este domingo que Irán no tiene intención de "continuar con las operaciones defensivas", en referencia al ataque contra Israel, pero subrayó que no dudará en "proteger sus intereses" si es necesario.

Unas declaraciones que se producen después de que el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, el general Hosein Salamí, advirtiese este domingo de que Irán contraatacaría de manera más severa si Israel atacase sus intereses o ciudadanos desde cualquier punto.

Israel cerró su espacio aéreo dos horas antes del ataque. Las autoridades aeroportuarias lo han reabierto a partir de las 7.30 hora local (las 6.30 en la península española) de este domingo. De la misma forma, Jordania e Irak también han anunciado la reapertura de sus espacios aéreos.

Las fuentes del Ejército israelí dijeron haber identificado "más de 100 drones" iraníes, poco después del anuncio iraní. La Casa Blanca confirmó minutos después el "ataque aéreo" de Irán y aseguró que la operación tendría lugar durante varias horas". El presidente Joe Biden -que había interrumpido su descanso de fin de semana y ya había alertado sobre la inminencia del ataque- ha condenado el ataque y ha mostrado su apoyo a Israel.

También la Guardia Revolucionaria de Irán confirmó el ataque como respuesta al bombardeo contra el consulado de Irán en Siria. Además de drones, la agencia estatal iraní, IRNA, asegura que Irán lanzó seguidamente una "primera oleada" de misiles balísticos contra Israel.

Dos horas después de conocerse el ataque, más de 100 drones iraníes ya habían sido interceptados fuera del espacio aéreo israelí por Estados Unidos y Reino Unido, según aseguró un funcionario de Defensa a la radio del Ejército de Israel.

Las primeras alarmas antiaéreas y explosiones también empezaron a sonar en diferentes puntos del país, entre ellos la ciudad de Jerusalén, en torno a las 2.00 horas de la madrugada.

El Consejo de Seguridad de la ONU celebra este domingo una sesión de emergencia, solicitada por Israel, para tratar los ataques. Israel había pedido que esa reunión sirviera "para condenar inequívocamente a Irán" por sus "graves violaciones" y para designar a la Guardia Revolucionaria iraní como organización terrorista.

Biden anuncia una reunión del G7

El presidente estadounidense, Joe Biden, garantizó este sábado al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, su apoyo frente a Irán, aseguró que las fuerzas estadounidenses han contribuido a frenar el ataque. Además, avanzó que convocará a sus homólogos del G7 para coordinar una respuesta diplomática.

"Le he dicho que Israel ha demostrado una capacidad destacable para defenderse e incluso derrotar ataques sin precedentes, mandando un mensaje clave a sus enemigos de que no pueden amenazar eficazmente la seguridad de Israel", dijo en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

El comunicado presidencial asegura que Estados Unidos ayudó a Israel esta noche a "derribar casi todos los drones y misiles entrantes" lanzados por Irán o sus milicias aliadas en la región

Advertencias de Irán

El Gobierno de Irán advirtió poco después de lanzar su ataque de que cualquier país que permita el uso de su espacio aéreo o territorio para llevar ataques contra suelo iraní recibirá una "contundente" respuesta.

"A cualquier país que abra su espacio aéreo o territorio para un ataque a Irán responderemos de manera contundente", dijo el ministro de Defensa de Irán, Mohammad Reza Ashtiani, en un breve comunicado recogido por medios iraníes.

Irán había amenazado con represalias a Israel por el ataque contra el consulado iraní en Damasco que mató la semana pasada a siete miembros de la Guardia revolucionaria iraní, además de destruir el edificio anexo a la embajada de Teherán, que era la residencia del embajador iraní.

Ataque de Hizbulá

Coincidiendo con el ataque de Irán, el grupo chií libanés Hizbulá, tradicional aliado, anunció el lanzamiento de "decenas" de cohetes hacia una importante base militar en el norte de Israelnsulado en Damasco.

"Los combatientes de la Resistencia Islámica atacaron a las 00.35 de este domingo (21.35 GMT del sábado) con decenas de cohetes 'Katyusha' la sede de la Defensa Aérea y la base de misiles en el cuartel de Kela, en los Altos del Golán sirios ocupados", indicó el movimiento libanés en un comunicado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional