Público
Público

Israel y Palestina El Consejo de Seguridad de la ONU exige que se investigue el asesinato de la periodista palestina Shireen Abu Akleh

El comunicado de las Naciones Unidas se emitió después de las imágenes viralizadas en las que se podía ver a la policía israelí cargando contra los asistentes del funeral de Abu Akleh.

El ataúd de la periodista palestina asesinada Shireen Abu Akleh durante una procesión antes de su funeral en la Ciudad Vieja de Jerusalén, el 13 de mayo de 2022.
El ataúd de la periodista palestina asesinada Shireen Abu Akleh durante una procesión antes de su funeral en la Ciudad Vieja de Jerusalén, el 13 de mayo de 2022. ATEF SAFADI / EFE/EPA

El Consejo de Seguridad de la ONU ha exigido este viernes "una investigación inmediata, completa, transparente, justa e imparcial" sobre la muerte a tiros de la periodista palestina Shireen Abu Akleh en la ciudad de Hebrón cuando cubría una redada del ejército israelí. El Consejo lo ha calificado como un "asesinato".

El comunicado de las Naciones Unidas se emitió en la noche del viernes, algo bastante inusual, después de las imágenes viralizadas a lo largo de la jornada. En los videos que circulaban por redes sociales se podía ver a la policía israelí cargando contra los asistentes del funeral de Abu Akleh. 

Pese a ello, el Consejo no hace mención a estos incidentes ni tampoco nombra a Israel en su comunicado. Lo que sí han subrayado es que sus miembros "continúan vigilando la situación muy de cerca". 

Horas antes de que se emitiese el comunicado, el secretario general de la ONU, António Guterres, criticó la actuación de "algunos policías" israelíes en el funeral y exigió respecto a la libertad de expresión y de reunión. De la misma forma se manifestó el consejo al recordar que "los periodistas deben gozar de protección como civiles". 

A través de un portavoz, Guterres también declaró estar "profundamente afectado por los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad israelíes y palestinos reunidos en el Hospital de Saint Joseph y por el comportamiento de algunos policías presentes en el lugar", según ha informado la Agencia Efe. 

Más noticias de Internacional