Jameneí advierte a EEUU de que cualquier conflicto derivará en una guerra regional
La Guardia de Irán dice que tiene "planes de acción" si hay hostilidades por parte de EEUU.
Las tensiones entre Irán y Estados Unidos se intensifican por el despliegue militar estadounidense en Oriente Medio y las amenazas de atacar a Teherán si no acepta negociar un acuerdo sobre el programa nuclear. En paralelo, las autoridades iraníes han elevado el tono de sus advertencias y han declarado terroristas a los ejércitos de los países de la Unión Europea en respuesta a las sanciones contra la Guardia Revolucionaria.
El líder supremo de Irán, Alí Jameneí, aseguró este domingo que las recientes amenazas de Estados Unidos no asustan al pueblo iraní y advirtió de que cualquier conflicto derivará en una guerra regional.
“Los estadounidenses deben saber que si inician una guerra, esta vez será una guerra regional”, afirmó Jameneí durante un encuentro con miles de personas con motivo del aniversario del regreso histórico del fundador de la República Islámica, el ayatolá Ruholá Jomeiní, a Irán desde el exilio, diez días antes del triunfo de la Revolución Islámica de 1979.
La Guardia Revolucionaria iraní aseguró este domingo que las Fuerzas Armadas del país están totalmente preparadas y cuentan con “planes de acción” para responder a cualquier actividad hostil de los enemigos, en medio de las tensiones con Estados Unidos.
“Las Fuerzas Armadas iraníes cuentan con planes de acción para cualquier escenario hostil”, afirmó el portavoz del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), el general de brigada Ali Mohammad Naeini, según informó la agencia Mehr.
Naeini indicó que todos los movimientos de EEUU, que ha desplegado una gran flota cerca de las aguas de Irán en el golfo Pérsico, están siendo monitoreados.
Asimismo, el subcomandante de la Guardia, Ahmad Vahidi, señaló que la presencia de grupos de combate estadounidenses en la región es parte de una operación psicológica destinada a generar un clima de guerra y aseguró que Irán no caerá en esta trampa, informó Mehr.
Estados Unidos ha desplazado a Oriente Medio una flota encabezada por el portaaviones Abraham Lincoln, junto con su grupo de escolta, en medio de las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de atacar si Teherán no negocia un acuerdo sobre su programa nuclear.
Mientras continúan los esfuerzos diplomáticos en Teherán, Washington y países de Oriente Medio actúan como mediadores para lograr una desescalada y allanar el camino hacia nuevas negociaciones nucleares entre Irán y Estados Unidos.
En este sentido, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Larijani, afirmó la noche del sábado en X que “la formación de un marco para las negociaciones está avanzando”, tras una reunión con el primer ministro de Catar, Mohammed bin Abdulrahman al Thani, quien realizó una visita sorpresa a la capital iraní.
Asimismo, el presidente iraní, Masud Pezeshkian, dijo el sábado, en una conversación telefónica con su homólogo de Egipto, Abdel Fattah al Sisi, que una guerra no es del interés de Teherán ni de Washington.
Irán considera terroristas a los ejércitos de los países de la UE
Irán declaró este domingo que considera terroristas a los ejércitos de los países de la Unión Europea (UE), en represalia por la decisión del bloque comunitario de declarar terrorista al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) tras las represión de las protestas.
“De conformidad con el artículo siete de la Ley de Medidas Recíprocas frente a la designación del Cuerpo de Guardianes como organización terrorista, los ejércitos de los países europeos serán considerados grupos terroristas”, señaló el presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, durante una sesión en la cámara, según informó la agencia Tasnim, vinculada a la Guardia.
Estas acciones llegan en respuesta a la decisión de los ministros de Exteriores de la UE, que el jueves pasado alcanzaron un acuerdo político para incluir a la Guardia en la lista de organizaciones terroristas del bloque por la represión de las protestas en Irán.
Según el balance oficial, en esas protestas hubo 3.117 muertos, aunque la ONG opositora HRANA, con sede en Estados Unidos, cifra en 6.713 los fallecidos, entre ellos 137 niños, y reporta, además, más de 11.000 heridos y 49.000 detenidos.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.