Este artículo se publicó hace 2 años.
Japón busca incentivar el consumo de alcohol entre los jóvenes para mejorar la economía de la hostelería
El descenso de su consumo tras la pandemia, con la consiguiente caída de la recaudación, ha hecho saltar las alarmas en el Gobierno nipón y ha decidido abrir un concurso para recabar ideas de negocio destinadas a promover su distribución.
Madrid-Actualizado a
La pandemia de la covid ha supuesto un gran cambio en la cotidianidad social de todos los países. Las medidas anticontagios, que incluían la recomendación a los ciudadanos de evitar salir de casa salvo para desplazamientos esenciales, y las restricciones de horarios para bares o restaurantes o incluso su cierre temporal han influido inevitablemente en el consumo.
Unos nuevos hábitos que han afectado gravemente a la economía de la hostelería japonesa, que ha caído debido al descenso del consumo de bebidas alcohólicas. Así, el gasto promedio per cápita de alcohol en bares y restaurantes en 2020 en Japón fue de unos 65 euros, lo que supone menos de la mitad del registrado un año antes, según datos del Ministerio del Interior nipón. En cambio, el gasto medio de cada hogar en estos productos subió desde los 298 euros de 2019 hasta los 334 euros en 2020.
La campaña "Sake viva!" invita a enviar propuestas para "revitalizar la industria y solucionar sus problemas"
Por ello, la Agencia Tributaria de Japón ha abierto un concurso para recabar ideas de negocio destinadas a promover que los jóvenes beban fuera de casa. La campaña, bautizada "Sake viva!" (un juego de palabras que emplea el término japonés para bebidas alcohólicas y el vocablo castellano), invita a enviar propuestas destinadas a "revitalizar la industria de las bebidas alcohólicas y solucionar sus problemas", según consta en su página web.
El objetivo de la misma es "incrementar el conocimiento entre la población sobre el sector". También se está trabajando para apoyar a la industria alcohólica nacional promoviendo la exportación de productos como el sake (licor de arroz), "que son una parte importante de la cultura y la tradición de Japón", según la misma fuente.
Muchos usuarios no han dudado en criticar la campaña en las redes sociales por promover hábitos poco saludables. Ante esta situación, las autoridades señalan que "no buscan que haya un consumo excesivo de alcohol y también trabajan para educar a los jóvenes en la responsabilidad".
La campaña de la Agencia Tributaria invita a enviar ideas para impulsar nuevos servicios y métodos para estimular el consumo de alcohol entre los jóvenes, proponer productos basados en los nuevos estilos de vida y establecer métodos innovadores de distribución basados en la inteligencia artificial o el metaverso. El plazo de presentación de propuestas está abierto desde principios de julio y hasta el 9 de septiembre, y en noviembre se realizará una presentación con los planes de los finalistas elegidos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.