Público
Público

Muere Issey Miyake, célebre diseñador japonés, a los 84 años

El famoso modista, reconocido por su particular estilo de ropa plisada que nunca se arruga, murió el 5 de agosto de cáncer de hígado.

El diseñador japonés Issey Miyake habla con los periodistas en la exposición 'U-Tsu-Wa' en Tokio, Japón, el 10 de febrero de 2009. REUTERS/Kim Kyung-Hoon
El diseñador japonés Issey Miyake habla con los periodistas en la exposición "U-Tsu-Wa" en Tokio, Japón, el 10 de febrero de 2009. - REUTERS /Kim Kyung-Hoon.

El diseñador japonés Issey Miyake, de 84 años, famoso por su estilo de ropa plisada que nunca se arruga, diseñador del emblemático jersey de cuello alto negro de su amigo y fundador de Apple, Steve Jobs, ha muerto, según han podido confirmar los medios de comunicación este martes.

Miyake, cuyo nombre se convirtió en un sinónimo de la proeza económica y de la moda que tuvo lugar en Japón en la década de 1980, murió el 5 de agosto de cáncer de hígado, según fuentes de la agencia de noticias Kyodo; pero hasta ahora no había más detalles disponibles del suceso.

Su madre murió por los efectos de la radiación de la bomba atómica de Hiroshima

Conocido por su carácter práctico, se dice que Miyake quería ser bailarín o atleta antes de que la lectura de las revistas de moda de su hermana le inspirara a cambiar de dirección. Algunos, incluso, han asociado la libertad de movimiento que permite su ropa con esas aficiones originales.

Miyake nació en Hiroshima y tenía siete años cuando la bomba atómica cayó sobre la ciudad mientras él estaba en un aula. A lo largo de su vida, se mostró reacio a hablar de lo ocurrido por aquel entonces. En 2009, escribiendo en el New York Times como parte de una campaña para que el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitara la ciudad, dijo que no quería ser etiquetado como "el diseñador que sobrevivió" a la bomba.

"Cuando cierro los ojos, sigo viendo cosas que nadie debería experimentar", escribió. A lo que añadió que su madre murió tres años después por los efectos de la radiación. "He intentado, aunque sin éxito, dejarlas atrás, prefiriendo pensar en cosas que se pueden crear, no destruir, y que aportan belleza y alegría. Me incliné por el campo del diseño de ropa, en parte porque es un formato creativo moderno y optimista", afirmó.

Issey Miyake: "Cuando cierro los ojos, sigo viendo cosas que nadie debería experimentar"

Tras estudiar diseño gráfico en una universidad de arte de Tokio, aprendió diseño de ropa en París, donde trabajó con los famosos diseñadores de moda Guy Laroche y Hubert de Givenchy, antes de ir a Nueva York. En 1970 regresó a Tokio y fundó el Miyake Design Studio.

A finales de la década de 1980, desarrolló una nueva forma de plisar envolviendo los tejidos entre capas de papel y poniéndolos en una prensa térmica, con lo que las prendas mantenían su forma. Con el tiempo, desarrolló más de una docena de líneas de moda, desde su principal Issey Miyake para hombres y mujeres hasta bolsos, relojes y fragancias, antes de retirarse esencialmente en 1997 para dedicarse a la investigación.

En 2016, cuando se le preguntó cuáles eran, en su opinión, los retos a los que se enfrentaban los diseñadores del futuro, indicó al periódico británico The Guardian que era probable que la gente consumiera menos. "Es posible que tengamos que pasar por un proceso de reducción. Esto es importante", dijo. "En París, llamamos couturiers a las personas que confeccionan ropa —desarrollan nuevas prendas—, pero en realidad el trabajo de diseño consiste en hacer algo que funcione en la vida real", aseveró.

Más noticias de Internacional