Público
Público
vacaciones de verano

¿Qué necesitas saber antes de viajar al extranjero? 

Los ciudadanos vuelven a tener la oportunidad de hacer viajes fuera de las fronteras españolas después de que se hayan suavizado las restricciones, tras dos años de pandemia. 

09/06/2022. Decenas de personas hacen cola este miércoles para facturar el equipaje en el Aeropuerto de Barajas de Madrid, a 8 de junio de 2022.
Decenas de personas hacen cola para facturar el equipaje en el Aeropuerto de Barajas de Madrid. Fernando Villar / EFE

Poco a poco la sociedad está recuperando la normalidad. Las restricciones impuestas durante la pandemia se han suavizado con la bajada de los contagios y  muchos están aprovechando para viajar al extranjero en sus vacaciones. Algunas de las búsquedas más frecuentes estos días son dónde se puede viajar y qué requisitos se necesitan, de cara a la planificación de escapadas veraniegas.

Cada día son más los países que se pueden visitar y, por lo general, los españoles suelen viajar algunos de los vecinos europeos. La Unión Europea, desde el pasado 1 de julio, puso en marcha el pasaporte covid digital para reestablecer el desplazamiento entre las diferentes regiones.

En la mayoría de los países de la eurozona se han levantado todas las restricciones, como en el caso de Italia, Alemania o Grecia, que son algunos de los destinos favoritos de los españoles.

En otros casos, las restricciones varían ligeramente entre los diferentes países europeos pero, por lo general, se tiene que presentar uno de los siguientes documentos: un certificado de vacunación, una prueba de recuperación de la enfermedad o el resultado negativo de una PCR o de antígenos. Por ejemplo, estas medidas están vigentes en Francia o Portugal.

Para viajes fuera de Europa

Otras personas, en cambio, prefieren explorar otros destinos fuera de Europa. EEUU, por ejemplo, es uno de los países que exigen presentar la pauta completa de vacunación o una PCR negativa, además de la Visa Waive, un documento que ya era necesario antes de la pandemia.

Latinoamérica , en cambio, no plantea grandes requisitos de entrada. En la mayoría de los países de la región, los ciudadanos españoles pueden entrar independientemente de su estado de vacunación o, como mucho, presentando un seguro médico para la covid-19.

Si se requiere información más detallada, el Ministerio de Asuntos Exteriores tiene habilitado en su portal web un mapa interactivo en el que se pueden consultar recomendaciones de viaje específicas para cada país del mundo.

Más noticias