Público
Público

Japón celebra elecciones parciales al Senado

Un total de 370 candidatos participan en estos comicios donde se elegirán 124 asientos de los 245 que componen el Senado.

Ciudadanos en los centros electorales. / EFE/EPA/CHRISTOPHER JUE

efe

Japón celebra hoy una jornada electoral para elegir aproximadamente la mitad de los escaños de la Cámara Alta de la Dieta (Parlamento) de Japón, en la que el partido gobernante del primer ministro Shinzo Abe espera revalidar su amplia mayoría.

Las urnas se abrieron en la mayor parte del archipiélago nipón a las 8.00 hora local del domingo y se cerrarán al final de la tarde (20.00 hora local). Aunque los primeros sondeos se publicarán en las últimas horas del día, los resultados definitivos no se conocerán hasta el lunes.

Un total de 370 candidatos participan en estos comicios donde se elegirán 124 asientos de los 245 que componen el Senado, según la reforma del sistema electoral nipón, que añade tres nuevos escaños a la Cámara Alta.

La parte restante de los escaños serán decididos en la próximas elecciones, previstas para 2022, en las que también se añadirán 3 plazas más al Senado para elevar su número total a 248.

Los comicios de hoy son vistos como un barómetro del respaldo público al Gobierno de Abe, quien lleva seis años y medio en el poder y va camino a convertirse en uno de los mandatarios japoneses más duraderos.

Los temas que han centrado la campaña

Entre los temas que han centrado la campaña electoral destacan el nuevo incremento del impuesto sobre el consumo, previsto para el próximo octubre, la reforma del artículo pacifista de la Constitución que quiere impulsar Abe para dotar de más competencias a las Fuerzas de Autodefensa (Ejército), o la sostenibilidad del sistema nacional de pensiones.

La coalición gobernante formada por el Partido Liberal Demócrata (PLD) de Abe y el budista Komeito esperan reforzar su control de la Cámara Alta, donde poseen más del 60% de los escaños desde los últimos comicios de 2016.

Para impulsar la reforma constitucional, que supone una de las prioridades políticas de Abe, es necesario el respaldo de dos tercios del Senado, una proporción que ya se alcanza en la Cámara Alta en su composición actual si se añaden otras formaciones partidarias de la iniciativa.

La Carta Magna nipona concede más poder a la Cámara Baja del Parlamento, para la cual se celebran elecciones cada cuatro años, y cuyas decisiones prevalecen sobre las de la Cámara Alta.

Más noticias de Internacional