Público
Público

Jorge Ramiro Tapia Cesan al embajador de Bolivia en España

El gobierno interino de la autoproclamada presidenta del país, Jeanine Áñez, despide de su cargo a Jorge Ramiro Tapia Sainz, quien espera que "la paz social, el entendimiento y la armonía retornen para el bien de todas y todos los bolivianos".

Jorge Ramiro Tapia Sainz deja su cargo como embajador de Bolivia en España. / Twitter de la embajada de Bolivia.

efe

El embajador de Bolivia en España, Jorge Ramiro Tapia Sainz, fue cesado por el Gobierno de la autoproclamada presidenta interina del país, Jeanine Áñez, según informaron este lunes fuentes de la legación diplomática en Madrid. 

Tapia Sainz, que recibió la comunicación del cese en la mañana de este lunes, anunció en Facebook que su misión al frente de la Embajada "ha llegado a su fin", y se despide de sus compatriotas "esperando que la paz social, el entendimiento y la armonía retornen a nuestro país para el bien de todas y todos los bolivianos". 

La opositora Áñez se proclamó como la presidenta interina de Bolivia el 12 de noviembre pasado, dos días después de la renuncia de Evo Morales a la jefatura del Estado, quién tuvo que marchar a México como asilado. Áñez llegó con tan solo el apoyo de una tercera parte del Parlamento, el órgano encargado de formalizar el traspaso

Tapia Saiz había sido nombrado para el puesto diplomático el 5 de enero de 2018 por Evo Morales

La Constitución boliviana establece que, en ausencia del jefe de Estado asume la Presidencia, en este orden, el vicepresidente del país, el presidente del Senado y el del Congreso. 

Bolivia vive una profunda crisis con disturbios que han dejado al menos 23 muertos y más de 700 heridos en varios enfrentamientos durante las protestas desde las elecciones fallidas del 20 de octubre, según datos de la Defensoría del Pueblo. 

Nombrado para el puesto diplomático el 5 de enero de 2018 por Morales, el exembajador Tapia destacó en su mensaje de Facebook el "hondo y sincero reconocimiento que las autoridades españolas" manifestaron hacia el pueblo boliviano en cada una de las reuniones que él tuvo.  

El embajador mantuvo una reunión la pasada semana con el ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell. Explicó "el inmenso reto al que se enfrenta cualquier servidor público en el exterior: representar a su país y velar por los derechos de sus connacionales". 

Según el lema Embajada de puertas abiertas, Tapia orientó los casi dos años de actividad diplomática en España a cumplir el objetivo de "la unidad", según el exembajador, que da las gracias a sus compatriotas.