Público
Público
haití

Quién era Jovenel Moïse, el presidente de Haití asesinado a tiros

Jovenel Moïse nació en 1968 en Trou du Nord, en el noreste del país. Con tan solo seis años, su familia se trasladó a Puerto Principe, donde años más tarde ingresaría en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Quisqueya. En 2016 inició su carrera política. 

El presidente asesinado Jovenel Moïse.
El presidente asesinado Jovenel Moïse. Andres Martinez Casares / Reuters

El presidente de Haití Jovenel Moïse ha sido asesinado este miércoles en su residencia en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe. Fue elegido como presidente en 2016, siendo un total desconocido para el público haitiano. 

Jovenel Moïse nació  en 1968 en Trou du Nord, en el noreste del país. Con tan solo seis años, su familia se trasladó a Puerto Principe, donde años más tarde ingresaría en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Quisqueya. 

Empresario

A pesar de haber estudiado magisterio, decidió mudarse a la comuna Port-de-Paix, donde comenzó un negocio para producir bananas agrícolas de diez hectáreas, según publica AFP. Lo que le llevó a que le apodaran como "Nèg Bannan nan" o "el hombre de las bananas". 

Jovenel Moïse continuó en el mundo empresarial y "se asoció con el especialista Culligan y en 2001 abrió una planta de distribución en las regiones Nordeste y Noroeste", ya que estaba muy sensibilizado con la importancia del agua potable en el país. Además, en 2008, creó una empresa de electrificación regional.

En 2012 creó la empresa Agritrans, "con sede en la primera zona franca agrícola del país y con una plantación de alrededor de mil hectáreas", según anuncia la BBC

Según la página web del presidente asesinado, dicha empresa permitió desarrollar decenas de proyectos agrícolas y "crear cerca de 3.000 puestos de trabajo directos y 10.000 indirectos". 

Carrera política

Inició su carrera política como un total desconocido, en 2015, cuando el expresidente Michel Martelly no pudo volver a presentarse a las elecciones, lo eligió como candidato a la presidencia por el partido de centroderecha Tèt Kale. 

Moïse "comenzó una campaña electoral muy activa centrada en él, en particular en las redes sociales aún infraexplotadas por la clase política tradicional, financiada por grandes industriales y miembros de la élite económica", según la AFP. 

A pesar de su inasistencia y compromiso en limpiar el país de corrupción, "algunos de sus propios colaboradores fueron sospechosos de malversación de fondos públicos". 

Su presidencia no fue fácil. Durante su mandato tuvo que lidiar con numerosas protestas en contra de su Gobierno. A principios de este año, otra ola de protestas generalizadas sacudieron la capital y otras ciudades del país. La gente exigía su renuncia", publica la BBC. 

A pesar de que su mandato debería haber terminado el 7 de febrero de 2021, él afirmaba que finalizaría el 7 de febrero de 2022. "Este desacuerdo se debió a que  Moïse había sido elegido después de una votación cancelada por fraude, y reelegido un año después", publica AFP

Más noticias de Internacional