Público
Público

Crisis migratoria El juez federal de Texas falla contra el programa migratorio para los soñadores y prohíbe más permisos

Biden pide que se apruebe de "urgencia" una ley para los 'soñadores'.

Imagen de archivo de una manifestación contra la derogación del proyecto DACA.
Imagen de archivo de una manifestación contra la derogación del proyecto DACA. REUTERS/Jonathan Ernst/File Photo

El juez federal de Texas Andrew Hanen dictaminó este viernes que el programa de Acción Diferida para los migrantes Llegados en la Infancia (DACA) violó la ley estadounidense cuando se creó y prohibió conceder nuevos permisos bajo este marco, poniéndose de lado de los estados que querían acabar con el programa, que ellos argumentan que fue creado de manera ilegal en 2012 por el expresidente Barack Obama (2009- 2017). 

La decisión llega casi siete meses después de que el juez escuchase los argumentos de las partes en esta demanda encabezada por el fiscal general de Texas, Ken Paxton, apoyando así a Texas y otros ocho estados republicanos, negando las solicitudes de los defensores del programa como el Fondo México Americano para la Educación y la Defensa Legal (MALDEF), que representa a los inmigrantes y defiende al programa que ampara actualmente a más de 650.000 jóvenes indocumentados y que estaba abierto a nuevos solicitantes.

A pesar de su fallo, Hanen dejó claro que su decisión no requiere que el Gobierno Biden tome "ninguna acción de deportación o criminal en contra de los beneficiarios de DACA", y permitirá que se renueven los actuales amparos migratorios, que dan un permiso temporal de residencia y trabajo para sus beneficiarios, ya que en opinión del juez, "no sería justo finalizar de repente un programa gubernamental que ha creado tan notable dependencia". 

Ante esta sentencia, los "soñadores" se han quedado devastados y viendo así truncados sus sueños de poder estar en Estados Unidos. Algunos testimonios como el de Beatriz a Efe, lo corroboran. "Fue un golpe bajo, el segundo que recibimos", dijo Beatriz, una madre indocumentada residente de Arizona que estaba esperando que el Gobierno aprobara la solicitud de DACA de su hijo Alberto, de 18 años.

La migrante fue la encargada de decirle a su hijo mayor que por ahora tendrá que "detener sus sueños" de poder continuar sus estudios superiores, pues en muchos estados los indocumentados no pueden recibir becas y deben pagar matrículas universitarias mucho más caras.

En una conferencia de prensa tras el fallo, Thomas Sáenz, presidente y consejero general del Fondo Educativo y de Defensa Legal México-Americano (MALDEF), la organización sin fines de lucro que defendió a los "soñadores" en esta demanda, dijo que están evaluando si apelan el fallo, y llevan la lucha hasta el Tribunal Supremo, que ya en el 2020 estuvo a favor del programa

Joe Biden pide una ley de "urgencia" para los soñadores

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden ha emitido un comunicado en el cual consideró "decepcionante" el fallo del juez de Texas porque "relega a cientos de miles de jóvenes migrantes a un futuro incierto".

Además Biden anunció que el Departamento de Justicia recurrirá la decisión del magistrado de Texas, quien ha ordenado suspender las nuevas solicitudes al programa aunque los 650.000 jóvenes indocumentados que actualmente se benefician de ese plan seguirán protegidos. 

El presidente Joe Biden quiso recordar que el Legislativo es "el único" que por ley puede ofrecer una "solución permanente" a los jóvenes indocumentados con la aprobación de una ley que les permita acceder a la ciudadanía estadounidense, una solución que "esa gente joven necesita y se merece".
Por ello, renovó su llamado al Congreso para que apruebe "con la mayor urgencia" una solución para los soñadores.

Joe Biden finalizó su comunicado dando esperanza a los dreamers, "Tengo la ferviente esperanza de que, a través del proceso de reconciliación u a través de otros medios, el Congreso finalmente brinde seguridad a todos los soñadores, que han vivido demasiado tiempo con miedo", finalizó el presidente. 

Más noticias de Internacional