Público
Público

La justicia polaca prolonga por segunda vez la prisión provisional del periodista Pablo González

El reportero español lleva más de 175 días en una prisión polaca a la espera de juicio y tendrá que permanecer entre rejas otros tres meses, aunque su abogado ha asegurado que recurrirán la decisión.

El periodista Pablo González en una foto de archivo
El periodista Pablo González en una foto de archivo. Cedida

El tribunal regional de Przemyśl ha decidido prolongar la prisión provisional del periodista Pablo González, quien está encarcelado desde el pasado 28 de febrero sin haber sido juzgado. Esta decisión llega después de que la Oficina de la Fiscalía de Polonia solicitara el pasado viernes al tribunal que mantuviera en la cárcel al reportero español.

La Fiscalía indicó al tribunal que esa petición se basaba en "una bien fundada preocupación por un fraude de procedimiento, temor de ocultamiento o fuga y el hecho de que sobre González pesa el riesgo de una pena elevada si es condenado".

El abogado de González en Polonia, Bartosz Rogala, en conversación con Público, ha asegurado que van a apelar la decisión que mantendría en prisión al periodista español hasta el próximo 25 de noviembre. Rogala ha puntualizado también que no ha accedido a información nueva de la que ya tenía anteriormente.

El periodista, que tiene también nacionalidad rusa, fue detenido por agentes de la Agencia de Seguridad Interna polaca (ABW) en la frontera con Ucrania. Los servicios secretos de Polonia aseguraron entonces que González trabajaba para la inteligencia militar de Rusia (GRU). Sin embargo, hasta el momento, no han trascendido pruebas que demuestren esta acusación.

El reportero español fue detenido y se estableció para él, en un primer momento, una prisión provisional de tres meses. No obstante, a principios de junio, este periodo fue prolongado durante tres meses más. La defensa de González ya apeló entonces esta decisión pero la petición fue rechazada.

En los últimos días, la familia de Pablo González en España ha pedido al Gobierno que se involucre en el caso y ha requerido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que interceda para que el periodista pueda tener una defensa y un juicio justos.

De hecho, la familia ha insistido en que la única forma que tiene de comunicarse con el periodista es a través de cartas, pero que estas llegan con meses de retraso y que en los últimos días González ha recibido misivas que eran de mediados de junio.

Más noticias de Internacional