Público
Público

La Justicia rusa condena al líder opositor Alexéi Navalny a otros 19 años de cárcel

Recibió la condena por extremismo, la cual se suma a los nueve años de cárcel que cumple por delitos de fraude. 

Navalny a punto de recibir su condena a 19 años de prisión por extremismo
Navalny a punto de recibir su condena a 19 años de prisión por extremismo. MAXIM SHIPENKOV / EFE

Alexéi Navalny, el principal opositor al régimen de Vladimir Putin, fue condenado a otros 19 años de prisión por extremismo. Cumple nueve años por delitos de estafa y fraude en la prisión de la región de Vladímir, a 200 kilómetros de Moscú, en donde lleva preso desde principios de 2021. 

Navalny tendrá que cumplir con la sentencia en una cárcel con régimen especial, en donde se recluye a los presos con cadenas perpetuas. 

Horas antes de acudir al tribunal para recibir su sentencia, el crítico de Putin compartió, a través de Twitter, que esperaba recibir una sentencia "estalinista" por cargos relacionados al extremismo y la rehabilitación del nazismo. 

"(Los fiscales) piden 20 (y me darán) 18 o algo así. No importa mucho, porque el caso del terrorismo sigue a toda velocidad. Pueden ser otros diez años (más)", ha explicado en un mensaje. Aseguró que "el propósito principal de sentencias excesivas como la mía es intimidar. No a mi, a ti, a quien está leyendo mis palabras justo ahora". Navalny explica que parte de la estrategia de Putin es "inflar los casos de financiación del terrorismo" para que los opositores como él reciban menos apoyo. 

"Cumplo una cadena perpetua"

El líder opositor ruso aseguró este viernes que no cree que salga nunca de la cárcel.

"Diecinueve años de régimen especial. La cifra no tiene ninguna importancia. Entiendo perfectamente, como muchos presos políticos, que cumplo una cadena perpetua", escribió Navalni en su canal de Telegram.

Navalny, férreo crítico del Kremlin y del Gobierno de Putin, ya cumple una sentencia de nueve años por delitos de fraude vinculados a la recaudación de fondos para su organización anti corrupción (FBK), misma que fue catalogada de terrorista y "extremista" por Moscú. 

El FBK denunció el enriquecimiento ilícito de los altos funcionarios, incluido el presidente, Vladímir Putin, al que acusó en 2021 de tener un suntuoso palacio a orillas del mar Negro.

También publicó investigaciones sobre las fortunas amasadas por primer ministro, Dmitri Medvédev, el fiscal general o directivos de bancos estatales.

Previo a su encarcelamiento, Navalny se encontraba en Berlín, recuperándose de un envenenamiento que ha sido atribuido a los servicios de seguridad de Putin. 

La UE condena la sentencia

La Unión Europea (UE) ha condenado mediante un comunicado la sentencia contra el líder opositor ruso. "Esta es una clara indicación de que el sistema legal ruso continúa siendo instrumentalizado contra el señor Navalny y de cuánto le temen las autoridades rusas", recoge la nota.

Además, denuncian que las audiencias al acusado se celebrasen en un "entorno cerrado, inaccesible para su familia y observadores" y reiteraron su llamamiento a Rusia para que cumpla con la "medida cautelar del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que ha exigido la liberación inmediata" del opositor ruso.

La Unión mostró además su "profunda preocupación" por los informes de malos tratos, medidas disciplinarias injustificadas e ilegales y acoso, incluida tortura física y psicológica por parte de las autoridades penitenciarias contra el opositor ruso y advirtió de que los líderes políticos de Rusia "tendrán que rendir cuentas".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional