Este artículo se publicó hace 3 años.
En libertad el detenido como sospechoso del asesinato de Khashoggi tras verificarse que no era la persona buscada
La Fiscalía General de París ha indicado que las comprobaciones efectuadas sobre su identidad han permitido determinar que no es el hombre por el que Turquía emitió una orden internacional de arresto.
Madrid-Actualizado a
El hombre detenido el martes en uno de los aeropuertos de París como sospechoso de estar implicado en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en la embajada saudí de Estambul ha sido liberado este miércoles al confirmarse que no era la persona buscada.
Ha sucedido después de que la embajada de Arabia Saudí en Francia señalase que ese hombre "no tiene ningún vínculo" con la muerte de Khashoggi e insistese en que la Justicia saudí ya dictó sentencia contra "los culpables del asesinato del ciudadano saudí Jamal Khasshoggi" y que "están purgando sus penas".
Después, la Fiscalía General de París ha indicado que las comprobaciones efectuadas sobre su identidad han permitido determinar que no es el hombre por el que Turquía emitió una orden internacional de arresto el 5 de noviembre de 2018, informa Efe.
Riad achacaba la detención a una equivocación por un nombre que es muy común en ese país. El individuo fue identificado como Khaled Aedh Al-Otaibi, un nombre para el que había una alerta roja de Interpol a petición de Turquía, es decir, una demanda de detención. En la misma teoría se apoyaba el diario Le Figaro, que informó de que el hombre arrestado en el aeropuerto Charles de Gaulle de París en verdad era "un homónimo".
Tras su arresto, y si se confirma que es la persona por la que se lanzó la alerta roja, la Fiscalía francesa debería poner en marcha el procedimiento judicial para una eventual extradición a Turquía, lo que significaría en primer lugar que debería notificarle la demanda de ese país, según informa Efe.
La detención sucedió unos días después de la polémica entrevista entre el presidente francés, Emmanuel Macron, y el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, la primera que este último mantiene con un líder occidental desde el asesinato de Khashoggi.
El periodista, de 59 años, fue asesinado, según el fiscal jefe de Estambul Irfan Fidan, en el consulado de dicho país. Y, aunque el príncipe siempre ha negado su implicación en el crimen, Riad ha admitido que fueron agentes del Gobierno saudí los que asesinaron a Khashoggi.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.