Público
Público

Los líderes de la UE convocan una cumbre por videoconferencia por el coronavirus

Pedro Sánchez habla con Casado,  Abascal, Arrimadas y el resto de portavoces parlamentarios para compartir con ellos un mensaje de unidad, serenidad y rigor en esta crisis.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, y el de Bulgaria, Boyko Borissov, entre otros, conversan antes del comien
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, y el de Bulgaria, Boyko Borissov, entre otros, conversan antes del comienzo de la segunda jornada de la última cumbre de líderes de la Unión Europea, celebrada en Bruselas el pasado febrero. REUTERS / Yves Herman

PÚBLICO/AGENCIAS

Los líderes de la Unión Europea (UE) celebrarán este martes por la tarde una cumbre por videoconferencia para dar una respuesta europea a la crisis del coronavirus.

El virus ya afectado a los veintisiete países comunitarios (después de que se hayan confirmado los dos primeros casos en Chipre), donde Italia se mantiene como principal foco de contagio. La epidemia ha infectado ya a cerca de 12.000 personas en la UE y Reino Unido.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha decidido convocar un Consejo Europeo monográfico a las cinco de la tarde de este miércoles tras consultar con las capitales y con el objetivo de "coordinar los esfuerzos".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha puesto en contacto telefónico con algunos de sus socios europeos para abordar de manera conjunta la coordinación de estrategias frente al coronavirus. En concreto, Sánchez ha hablado con la canciller de Alemania, Angela Merkel, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, según han informado fuentes del Palacio de la Moncloa. 

Además, según estas fuentes, el jefe del Ejecutivo ha contactado tanto con el presidente del PP, Pablo Casado, el de Vox, Santiago Abascal, y la de Ciudadanos Inés Arrimadas, así como con el resto resto de portavoces parlamentarios para compartir con ellos un mensaje de unidad, serenidad y rigor para afrontar esta crisis de salud pública. Sánchez, igualmente, tiene intención de comunicarse con los presidentes de las comunidades autónomas.

El Parlamento Europeo recorta su agenda

De otro lado, el Parlamento Europeo (PE) decidió este lunes cancelar todos los votos previstos para su sesión plenaria de esta semana y reducir el número de debates a tan solo tres, los de máxima actualidad, por el riesgo sanitario asociado al brote de coronavirus.

Así, el pleno contará solo con tres debates este martes sobre la actual crisis migratoria en la frontera entre Grecia y Turquía, el bloqueo en la última cumbre de líderes para cerrar un acuerdo sobre el presupuesto comunitario a largo plazo y la respuesta europea al brote de coronavirus, así como una declaración sobre el Día de la Mujer.

La Eurocámara ya había optado por trasladar la sesión plenaria desde Estrasburgo, donde debía celebrarse, a su sede de Bruselas ante las posibles consecuencias de movilizar a miles de personas entre eurodiputados y personal de la institución hasta Francia.

Más noticias de Internacional