Este artículo se publicó hace 2 años.
Liz Truss pone a sus aliados Kwasi Kwarteng y James Cleverly al frente de Economía y Exteriores
Dos mujeres, Thérèse Coffey y Suella Braverman, estarán al frente de otros dos departamentos clave, Sanidad e Interior.
La formación del nuevo Ejecutivo de Liz Truss en Reino Unido confirmó casi todos los pronósticos. Truss recurrió a sus aliados más cercanos, en su mayoría procedentes del ala situada más a la derecha del Partido Conservador y destacados defensores del Brexit. Kwasi Kwarteng y James Cleverly han sido nombrados este martes ministros de Economía y de Exteriores.
Como "hombre fuerte" del Gobierno aparece el británico de origen ghanés Kwasi Kwarteng, que detentaba hasta ahora la cartera de Empresa y, como ministro de Economía deberá llevar a la práctica ahora la bajada de impuestos que ha prometido su jefa.
De 47 años, firmó junto a Truss y otros destacados dirigentes "tories" el manifiesto "Britannia unchained" en 2012 que abogaba por una revolución ultraliberal en la economía.
Kwarteng, británico de origen ghanés de 47 años y hasta ahora ministro de Empresa, es la primera persona de raza negra en ocupar el cargo, que es en la práctica el número dos del Gobierno y cuya residencia oficial se ubica en el número 11 de Downing Street, adyacente a la de la primera ministra.
Con un historial académico brillante pero relativamente desconocido para el gran público, Kwarteng afronta como ministro el reto de paliar la crisis por la inflación rampante, para lo que la jefa del Gobierno ha anunciado ya un plan para el sector energético y recortes de impuestos.
Si los retos para Kwarteng, con un país en recesión y que se enfrenta a una dura crisis energética, son grandes, no lo son menos los que le esperan a Cleverly en el Foreign Office.
La guerra en Ucrania y las negociaciones con la Unión Europea sobre el protocolo de Irlanda del Norte incluido en el acuerdo del Brexit serán las prioridades del titular de Exteriores, oficial de la Armada británica en la reserva, tras su paso fugaz por Educación.
Thérèse Coffey y Suella Braverman, en Sanidad e Interior
Dos mujeres, Thérèse Coffey y Suella Braverman, estarán al frente de otros dos departamentos clave, Sanidad e Interior. La primera, vieja amiga de Truss, será también viceprimera ministra -un cargo más formal que efectivo- y deberá pilotar uno de los principales compromisos de la jefa del Gobierno, la reforma del sistema sanitario público, el NHS.
Mientras, Braverman, que era abogada general del Estado con Johnson y fue una de las más ardientes partidarias del Brexit, tendrá la misión de atajar la llegada de inmigrantes a través del Canal de la Mancha, otra de las obsesiones de Truss.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.