Público
Público

Londres rechaza conceder la libertad provisional a Troitiño

La jueza que ha evaluado el caso del etarra da la razón a las autoridades españolas pese a las especulaciones de los últimos días

PÚBLICO/EFE

Una jueza británica rechazó hoy conceder la libertad provisional bajo fianza al etarra Antonio Troitiño Arranz. La jueza Daphne Wickham, de la Corte de Magistrados de Westminster, falló a favor de la Fiscalía británica, que defiende la postura de las autoridades españolas, al determinar que no ha lugar para conceder la libertad bajo fianza por la gravedad del caso.

Ayer, la Audiencia Nacional daba prácticamente por hecha la puesta en libertad de Troitiño, ya que consideraba que su caso podría ser similar al de Inés del Río Prada, terrorista excarcelada después de la sentencia del Tribunal de Estrasburgo el 10 de julio con la que se censuró la 'doctrina Parot'.

Troitiño fue detenido el pasado 29 de junio en Londres junto a Ignacio Lerín Sánchez. El etarra, miembro del comando Madrid, fue puesto en libertad en abril después de 24 años de reclusión y aprovechó un error de la Audiencia Nacional para huir.

Tiene a sus espaldas una veintena de asesinatos en los años 80. Fue condenado, entre otros, por el atentado en la plaza de la República Dominicana, con 12 guardias civiles muertos.

Fuentes penitenciarias lo sitúan en el sector minoritario que se resiste a aceptar las tesis posibilistas sobre el final de la violencia.

Tras su salida de la cárcel de Huelva se sabe que participó en una cena de homenaje en el barrio donostiarra de Intxaurrondo.

Más noticias de Internacional