Público
Público

Elecciones en Francia Macron y Le Pen chocan por sus propuestas económicas, las relaciones con Rusia y la xenofobia de la ultraderechista

Los candidatos a las elecciones presidenciales francesas se ven las caras en un debate televisado días antes de que finalice la campaña y se abran de nuevo las urnas para la segunda vuelta de los comicios, que se celebra este domingo. 

El presidente de la República francesa, Emmanuel Macron, y la candidata de la ultraderecha a la presidencia de Francia, Marine Le Pen,  antes del inicio del debate.
El presidente de la República francesa, Emmanuel Macron, y la candidata de la ultraderecha a la presidencia de Francia, Marine Le Pen, antes del inicio del debate. LUDOVIC MARIN / POOL MAXPPP OUT / EFE

Los candidatos a las elecciones presidenciales francesas, Emmanuel Macron y Marine Le Pen, que se volverán a ver las caras en las urnas este domingo en la segunda vuelta de los comicios, han protagonizado en la noche de este miércoles un debate televisivo en el que han expuesto sus programas electorales y han confrontado posturas. Entre las disidencias del actual presidente y la ultraderechista: el reajuste de las normas fiscales para hacer frente a una inflación disparada, la postura frente a la invasión rusa de Ucrania y el papel que debe jugar la Unión Europea. 

Al inicio del encuentro, los candidatos confrontaron sus propuestas para defender el poder adquisitivo de los franceses. Le Pen intervino en primer lugar defendiendo su propuesta de bajar "de forma perenne" el IVA de todas las fuentes de energía del 20 al 5,5%, y dijo que entre esa y otras medidas podría aumentar el ingreso neto de los hogares en una media de 150 a 200 euros. La dirigente ultraderechista señaló que compensaría el descenso de ingresos en las arcas públicas, que cifró en unos 12.000 millones de euros, con un recorte de gastos innecesarios y que eso permitiría ganar entre 150 y 200 euros mensuales a cada hogar.

El presidente saliente defendió las medidas ya tomadas por su Gobierno para bloquear los precios del gas y la electricidad, pero recalcó que el recorte del IVA promovería el consumo "de energías fósiles que hay que importar". Macron, además, cuestionó la sostenibilidad de un descenso tan fuerte del IVA y criticó que beneficiaría a todos los franceses, también a los que tienen más acomodados, mientras que las medidas adoptadas (como el cheque para las familias de menos ingresos) se centran en quienes más necesitan el apoyo.

Tras el bloque económico llegó el internacional, que estuvo muy centrado en la invasión rusa de Ucrania y, en concreto, en las relaciones que Le Pen mantiene con el Ejecutivo de Vladimir Putin. De hecho, Macron acusó a su contrincante de depender del Gobierno de Rusia y de un banco del mismo país que en 2015 concedió un préstamo a su partido que todavía no ha sido reembolsado por Agrupación Nacional: "Usted fue una de las primeras responsables políticas en reconocer el resultado del referéndum de Crimea. ¿Por qué lo hizo? Porque depende del poder ruso y de Putin", preguntó.

El papel de la UE

Después, Macron también acusó a la ultraderechista Marine Le Pen de querer sacar a Francia del euro "pero sin decirlo". Macron consideró que, al igual que hace cinco años, el proyecto de Le Pen supondría la salida de Francia de la Unión Europea, aunque señaló que ahora su rival no lo dice claramente.

Frente a ello, Macron reiteró su confianza "en Europa y en el eje franco-alemán" que, a su juicio, "permitirá avanzar en la soberanía europea" frente a otras superpotencias. La candidata ultraderechista respondió que "la soberanía europea no existe porque no hay una ciudadanía europea": "Usted quiere sustituir la soberanía francesa por la europea y por eso pone la bandera europea bajo el Arco del Triunfo". Le Pen insistió en su idea de reformar "profundamente" la UE para convertirla en una alianza de naciones.

Macron ha acusado a Le Pen Le Pen de querer sacar a Francia del euro "pero sin decirlo"

Acusó a la Comisión Europa de inmiscuirse en las decisiones nacionales de sus miembros y de "la multiplicación de tratados de libre cambio internacionales firmados de "permitir la venta de coches alemanes sacrificando" a los ganaderos.

Macron recordó que se ha opuesto a la firma del acuerdo con Mercosur porque lo consideraba lesivo para los productores europeos mientras no se exijan las mismas normas de producción, en el ámbito social y medioambiental, a los miembros de ese bloque latinoamericano.

Los argumentos xenófobos de Le Pen

La candidata ultraderechista no dudó en intervenir en el debate con una de las mentiras más utilizadas por la extrema derecha y que rebosa racismo: ha unido la inseguridad con la migración. En concreto, señaló que "hay que arreglar el problema de la inmigración anárquica y masiva que agrava la inseguridad en este país", una afirmación que es rotundamente falsa. "Nos enfrentamos a la barbarie, al salvajismo", sentenció.

Acto seguido, Le Pen defendió la prohibición del velo musulmán en el espacio público, una cuestión que también ha producido el choque de ambos candidatos. Macron, por su parte, se ha mostrado a favor de permitir a las mujeres que porten el velo si quieren. "No diga usted tonterías", le reclamó a su contrincante: "No hay que confundir el islam y el islamismo", añadió.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional