Público
Público

Maduro inicia su segundo mandato y será presidente de Venezuela hasta 2025

Los presidentes de Cuba, Bolivia, El Salvador y Nicaragua arropan al mandatario venezolano en una toma de posesión sin apenas presencia de representantes extranjeros.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, saluda a un grupo de niños a su llegada a su ceremonia de investidura para un segundo período de gobierno. - EFE

AGENCIAS

Nicolás Maduro ha iniciado este jueves su segundo mandato y seguirá como presidente de Venezuela hasta 2025. La toma de posesión, celebrada en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ha estado marcada por la escasa presencia de mandatarios extranjeros.

"Juro, a nombre del pueblo de Venezuela, por el legado de nuestros antepasados (...), de nuestro amado comandante Hugo Chávez (...), que no daré descanso a mi brazo ni reposos a mi alma y que cumpliré y haré cumplir todos los postulados de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela", ha dicho Maduro ante el jefe del TSJ, Maikel Moreno.

El mandatario ha completado su juramento prometiendo "defender la independencia e integridad absoluta de la patria", "procurar llevar a la prosperidad social y económica a nuestro pueblo" y "construir el socialismo del siglo XXI". A continuación, Moreno le ha proclamado presidente para el periodo 2019-2025 y le ha impuesto los atributos presidenciales de Venezuela, el collar y la banda, en medio de los gritos de "victoria" del público, que ha estallado en aplausos con las menciones a Chávez.

La ceremonia que ha tenido lugar en la sede del TSJ en Caracas porque la Asamblea Nacional, institución en manos de la oposición y que según la Constitución debía acoger la toma de posesión, se ha negado a servir de escenario por considerar que Maduro es un "usurpador" del cargo.

Maduro ha contado con el respaldo de los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega; Cuba, Miguel Díaz-Canel; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén. Además del de los jefes de Estado de Osetia del Sur, Anatoli Bibílov; y Abjasia, Raul Jadyimba.

Trece países del Grupo de Lima ─Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía─, Estados Unidos y Canadá, así como la UE y sus estados miembro, incluido España, han decidido no acudir a la ceremonia.

México, el otro integrante del Grupo de Lima, ha optado por enviar al encargado de negocios de su Embajada en Caracas, rebajando con ello el nivel de representación que correspondería por reciprocidad, dado que Maduro sí acudió a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador, celebrada el 1 de diciembre en Ciudad de México.

La legitimidad del segundo mandato de Maduro ha sido cuestionada por la oposición venezolana y numerosos gobiernos extranjeros, que no reconocen los resultados de las elecciones presidenciales de mayo de 2018 en las que el jefe de Estado fue reelegido con cerca del 70% de los votos.

El Grupo de Lima ha anunciado que, a partir del 10 de enero, iniciará una ofensiva diplomática contra Maduro y su Gobierno para forzarle a celebrar unas elecciones "creíbles". Estados Unidos ya ha ampliado su lista de sanciones contra la cúpula venezolana y la UE se mantiene a la expectativa. Paraguay, por su parte, ha anunciado la ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela y el cierre de la embajada paraguaya en Caracas tras la toma de posesión de Maduro

Maduro respondió al Grupo de Lima ─al que considera una marioneta de EEUU─ dando un ultimátum de 48 horas para que corrija su actitud "injerencista", bajo amenaza de adoptar "las medidas más crudas y enérgicas en diplomacia y en defensa de un Gobierno"

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional