Este artículo se publicó hace 2 años.
Masiva concentración en defensa de la democracia en Argentina tras el atentado contra Cristina Fernández de Kirchner
El centro de Buenos Aires se ha visto colmado de manifestantes que se movilizan hasta la plaza de Mayo en rechazo al intento de asesinato a la vicepresidenta.
Madrid-Actualizado a
El centro de Buenos Aires se ha visto colmado de manifestantes que se han marchado hacia la icónica plaza de Mayo en defensa de la democracia tras el atentado contra la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Diversas agrupaciones políticas, sociales y sindicales se han citado en distintos puntos de la avenida 9 de julio de la capital argentina. Las largas filas llegaban hasta el barrio bonaerense de Avellaneda, según recoge el medio argentino Página 12.
El presidente argentino, Alberto Fernández, ha decretado que este viernes sea festivo nacional para que la ciudadanía pueda manifestarse en defensa de la democracia y para repudiar el ataque a Fernández de Kirchner. Además, el mandatario ha convocado a la Casa Rosada a sindicalistas, empresarios y organismos de derechos humanos.
Diversos organismos de defensa de los derechos humanos, como Abuelas de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo, se han citado en diversos puntos de la capital para reunirse finalmente en la plaza de Mayo. "Marchamos por la democracia", anunció 'Abuelas' e informó que la entidad "mantendrá cerradas sus oficinas en el marco del feriado nacional por el intento de asesinato a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner".
A estas organizaciones se unen otras de carácter social y sindical como el Frente Popular Darío Santillán, CGT, CTA, Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento Barrios de Pie, Somos Patria, Peronismo Militante y Jubilados Unidos y Organizados.
A las protestas se unen formaciones políticas como el Frente de Todos (FdT), el Nuevo MAS o el Partido Justicialista. "Nuestro partido marchará hoy a plaza de Mayo y en todo el país contra el atentado a Cristina Kirchner, contra la provocación reaccionaria y en defensa de las libertades democráticas", anunció Manuela Castañeira, dirigente del Nuevo MAS.
Figuras políticas nacionales e internacionales, como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el papa Francisco o el secretario de EEUU, Antony Blinken, han mostrado su rechazo al ataque y su solidaridad con la vicepresidenta argentina.
Apoyo internacional
A las manifestaciones en Argentina se unen otras que han sido convocadas en diversos puntos del globo, donde se han citado sus embajadas para mostrar su apoyo a su vicepresidenta. En España, Madrid y València han convocado marchas frente a las embajadas argentinas para mostrar su rechazo al ataque. También se darán cita en otras ciudades europeas como Berlín o Roma y en países latinoamericanos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.