Público
Público

Médicos Sin Fronteras confirma 355 muertos en Damasco con "síntomas neurotóxicos"

La organización asegura que tres hospitales sirios con los que colaboran atendieron, en una sola mañana, a más de 3.600 personas con el mismo 'patrón epidemiológico'

PÚBLICO

3.600 pacientes en menos de tres horas. Esa es la cantidad de personas que, en la mañana del pasado 21 de agosto, acudieron a tres hospitales de la provincia de Damasco 'con síntomas neurotóxicos'. De ello, 355 fallecieron. 

Así lo ha confirmado este sábado, en un comunicado, la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF), que, aunque no han atendido directamente a estas personas 'debido a los considerables riesgos de seguridad', colabora con los centros sanitarios que sí lo hicieron aportándoles medicamentos, equipamiento y apoyo técnico.  

La organización no se compromete 'a confirmar científicamente la causa de estos síntomas ni establecer la autoría del ataque', pero sí confirma, en cambio, 'la exposición masiva [de los citados pacientes]  a agentes neurotóxicos'. 'Esto constituiría una violación del derecho internacional humanitario, que prohíbe el uso de armas químicas y biológicas', recuerda MSF. 

La organización justifica sus sospechas con 'el patrón epidemiológico de los hechos', así como 'la información recibida acerca de los síntomas de los pacientes'. Estos eran: 'convulsiones, exceso de salivación,
pupilas contraídas, visión borrosa y dificultades respiratorias', confirma en la nota Marta Cañas, subdirectora de operaciones de MSF . 'La llegada masiva de pacientes en un período breve, el origen de los pacientes, así como la contaminación sufrida por los médicos y trabajadores de primeros auxilios', por otra parte, suponen argumentos suficientes para confirmar el patrón epidemiológico.

Ante tal situación, dice la organización, 'el tratamiento de pacientes con síntomas neurotóxicos está ahora totalmente integrado en las estrategias médicas de MSF en todos sus programas en Siria'. Para ello, además de los 1.600 viales de atropina suministrados en los últimos meses a los seis hospitales con los que la organización colabora en el país, MSF ha enviado ahora otros 7.000 a los centros de salud de la zona. 

Y es que, como denuncia Médicos Sin Fronteras, el presunto ataque químico en el país no ha hecho más que agravar 'una ya de por sí catastrófica situación humanitaria, caracterizada por la violencia extrema, el desplazamiento de poblaciones y la destrucción deliberada de centros médicos', lamenta el director general de la organización, Joan Tubau. 

'Cuando se producen estas violaciones del derecho humanitario, la ayuda humanitaria no puede responder de forma efectiva y se convierte en un sinsentido', añade en el comunicado. Motivo por el que desea, dice Tubau, 'que investigadores independientes obtengan un acceso inmediato a la zona para arrojar luz sobre lo sucedido' en Siria.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional