Este artículo se publicó hace 13 años.
Miles de italianos piden la dimisión de Berlusconi
En las revueltas han participado intelectuales de la talla de RobertoSaviano y Umberto Eco
Miles de personas se movilizan en varias ciudades italianas para pedir la dimisión del primer ministro, Silvio Berlusconi, tras el escándalo del caso Ruby en el que el mandatario es investigado por concusión e incitación a la prostitución de menores.
El acto más numeroso se celebró en el centro Palasharp de Milán, donde según los organizadores se reunieron más de 9.000 personas para pedir la dimisión de. Esta concentración también ha servido para apoyar el trabajo de la magistratura italiana en una convocatoria lanzada por la asociación Libertad y Justicia.
Bajo el lema "Dimite. Por una Italia libre y justa", pudieron verse numerosas banderas italianas y carteles con frases como "Ésta no es la Italia de Via Olgettina", "Los viejos babosos nos ponen nerviosos" o "Despierta Italia, merecemos algo mejor".
Numerosos intelectuales y personalidades del mundo de la cultura y de la sociedad italiana acudieron a este acto. Entre ellos los escritores Roberto Saviano y Umberto Eco. En Italia, "todo aquel que se expone criticando al Gobierno sabe que pagará un precio en términos de fango y de difamación", dijo el escritor Roberto Saviano durante su intervención, bajo el título 'El derecho a soñar una Italia limpia'.
Tras él intervino el intelectual Umberto Eco, quien se mostró muy crítico con el escándalo desatado por el caso Ruby. "Estamos aquí para defender el honor de Italia, para recordar al mundo que no todos haríamos lo mismo", dijo Eco.
"Italia no es un burdel"En Florencia, centro de Italia, también se celebró una manifestación a la que asistieron unas 3.000 personas, según los medios de comunicación italianos, que recorrieron las principales calles del centro de la ciudad bajo el lema "Italia no es un burdel".
Provistos de cacerolas y silbatos, la marcha culminó en la céntrica plaza de Santa Croce con gritos como "Italia es un país para mujeres" o "Fuera el gran corrupto con su culo flácido". Esta manifestación llega después de que el pasado sábado miles de mujeres con bufandas blancas en señal de luto por Italia se concentraran también en Milán para pedir la dimisión de Silvio Berlusconi.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.