Muere el papa Francisco
Bergoglio, de 88 años, falleció a causa de un ictus cerebral que le causó un coma y un fallo cardiocirculatorio irreversible. Su funeral se celebrará entre el viernes y el domingo.

-Actualizado a
El papa Francisco ha fallecido este lunes a los 88 años a causa de un ictus cerebral que le causó un coma y un fallo cardiocirculatorio irreversible, según informó el Vaticano en su parte de defunción.
El documento, firmado por el director de Sanidad e Higiene del Estado de la Ciudad del Vaticano, Andrea Arcangeli, certifica que la muerte se produjo a causa de un ictus cerebral a las 7.35 horas del 21 de abril en su apartamento, la residencia vaticana Casa Santa Marta.
También certifica que Francisco había padecido un episodio de insuficiencia respiratoria aguda por una neumonía bilateral microbiótica, así como una bronquitis múltiple, hipertensión y diabetes.
El féretro fue velado en la capilla de su residencia por disposición en vida del pontífice, ya que antes de Francisco esto se hacía en la capilla del Palacio Apostólico.
Francisco murió tras más de dos meses sufriendo unos problemas respiratorios graves que le obligaron a permanecer ingresado en el hospital Gemelli de Roma durante 38 días, hasta el pasado 23 de marzo.
Los médicos le habían dicho al papa que necesitaba dos meses de descanso, pero siguió cumpliendo con sus tareas hasta el final.
El Domingo de Resurrección, un día antes de su muerte, hizo su primera aparición pública prolongada desde febrero, entrando en la plaza de San Pedro en el papamóvil para saludar a la multitud.
Y por segunda vez desde que dejó el hospital el 23 de marzo, también se reunió el domingo con líderes extranjeros, dando la bienvenida al vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, a su residencia para un breve encuentro. El primer ministro croata, Andrej Plenkovic, y su familia también tuvieron un breve encuentro con Francisco el domingo.
Su funeral deberá celebrarse entre el viernes y el domingo de esta semana (es decir, entre el cuarto y el sexto día desde el fallecimiento del pontífice), tal y como estipula la legislación vaticana vigente.
El traslado del cuerpo del papa a la basílica Vaticana para el homenaje de todos los fieles podría tener lugar ya este miércoles 23 de abril, aunque las modalidades y la confirmación del traslado a la basílica del cuerpo para su exposición ante los fieles desde la capilla de la Casa Santa Marta se establecerán y comunicarán este martes, después de la primera Congregación de los Cardenales.
En las congregaciones de los cardenales, que desde este lunes han sido llamados a Roma para participar en estas reuniones preparatorias, tendrán que elegir las fechas para el funeral y para el inicio del cónclave.
"A favor de los más pobres y marginados"
"Queridos hermanos y hermanas, con profundo dolor debo anunciar la muerte de nuestro Santo Padre Francisco. A las 7.35 de esta mañana (...) ha vuelto a la casa del Padre. Toda su vida estuvo dedicada al servicio del Señor y de su Iglesia. Nos enseñó a vivir los valores del Evangelio con fidelidad, valentía y amor universal, especialmente a favor de los más pobres y marginados. Con inmensa gratitud por su ejemplo, encomendamos su alma al infinito amor misericordioso", anunció en un vídeo el cardenal Kevin Joseph Farrel.

Francisco no había participado en ninguno de los ritos de la Semana Santa debido a que seguía convaleciente tras su hospitalización. El papa seguía recuperándose de una neumonía bilateral y sólo salió al balcón de la basílica de San Pedro para la bendición Urbi et Orbi, celebrada este domingo. Después recorrió la plaza en el papamóvil, en lo que ahora puede considerarse su último adiós a los fieles.
El traslado del cuerpo del papa Francisco a la basílica Vaticana para el homenaje de todos los fieles podría tener lugar ya este miércoles 23 de abril, informó la oficina de prensa del Vaticano.
Las modalidades y la confirmación del traslado a la basílica del cuerpo para su exposición ante los fieles desde la capilla de la Casa Santa Marta, donde residió Francisco, se establecerán y comunicarán este martes, después de la primera Congregación de los Cardenales, añadió una nota del Vaticano.
En las congregaciones de los cardenales, que desde hoy han sido llamados a Roma para participar a estas reuniones preparatorias, tendrán que elegir las fechas para el funeral y para el inicio del cónclave.
Francisco, papa de los pobres y los "marginados"
Jorge Mario Bergoglio (Buenos Aires, 1936) llegó al Vaticano hace 12 años para convertirse en el primer papa latinoamericano y jesuita de la historia, también uno de los más progresistas en el seno de la Iglesia. La fumata blanca del 13 de marzo de 2013 fue toda una sorpresa. Igual que la elección de su nombre: quiso rendir homenaje a San Francisco de Asís, patrón de los pobres y los animales.
Francisco se presentó de este modo como el papa de los desfavorecidos, una premisa que ha intentado seguir durante su pontificado. Los inicios fueron anómalos. Tras la renuncia de Benedicto XVI, los dos papas convivieron durante casi una década en el Vaticano. Bergoglio siempre ha defendido que la relación entre ambos fue buena, pese a representar dos alas opuestas de la Iglesia: la moderada y la más reaccionaria.
El argentino se ha centrado fundamentalmente en modernizar la institución y hacer más transparentes las finanzas del Vaticano. El futuro –y su sucesor– dirán si lo ha conseguido.
El gran problema que tuvo que asumir fueron, no obstante, los abusos sexuales y los casos de pederastia en el clero. Francisco escuchó a las víctimas y dio una serie de pautas para que las diócesis del mundo pudieran acabar con esta lacra y reparar a los afectados. Los casos recientes y la falta de una condena clara dentro de la institución evidencian que todavía queda mucho por hacer.
Francisco ha intentado posicionarse en los conflictos internacionales y en algunos debates geopolíticos. Hizo su primer viaje como papa a Lampedusa, puerta de miles de personas migrantes y refugiadas en su camino hacia Europa. Francisco también pidió el fin del genocidio en Gaza y la independencia de los territorios ocupados, así como "un intercambio general de todos los prisioneros entre Rusia y Ucrania". Este domingo, sin ir más lejos, condenó el "desprecio a los migrantes" y "la carrera de rearme" frente a JD Vance, vicepresidente de Estados Unidos, donde las políticas reaccionarias de Trump amenazan la vida de miles de familias latinoamericanas. Han sido sus últimas palabras en público, un grito a favor de las personas migrantes y la paz.
La oposición del sector más conservador
Francisco también fue el primer papa que lidió públicamente con el área más ultraconservadora de la Iglesia. Estos sectores mostraron sin ningún reparo su oposición a cualquier decisión del pontífice, tanto política como social o humanitaria. El ejemplo más evidente fue la carta pública que cuatro cardenales le escribieron para expresarle sus "dudas" sobre algunas de sus posiciones. Fue también sonado el escrito anónimo que circuló entre los sectores de oposición al papa y que calificaba su gestión de "catastrófica". El texto había sido escrito por el cardenal australiano George Pell, condenado por delitos de abuso sexual en 2018.
Francisco será enterrado en la basílica de Santa María la Mayor, en el centro de Roma, es decir, fuera del Vaticano. El papa dejó escrito en su testamento, que fue publicado este lunes, su voluntad de ser enterrado en una capilla en la basílica romana de Santa María la Mayor y en una tumba sencilla.
"Solicito que mi sepulcro sea preparado en el nicho de la nave lateral entre la Capilla Paulina (Capilla de la Salus Populi Romani) y la Capilla Sforza de la citada Basílica Papal como se indica en el documento adjunto. El sepulcro debe estar en la tierra; sencillo, sin decoración particular y con la única inscripción: Franciscus", se lee en el testamento.
Protocolo del funeral
El protocolo del funeral se ha simplificado –por orden del propio Francisco– y puede que el cónclave para elegir a su sucesor arranque antes de lo habitual. Benedicto XVI planteó en su momento la posibilidad de comenzar las votaciones cuando todos los cardenales estuviesen en la capital italiana. Y eso ocurrirá en los próximos días.
la Mayor, en el centro de Roma, es decir, fuera del Vaticano. El protocolo del funeral se ha simplificado –por orden del propio Francisco– y puede que el cónclave para elegir a su sucesor arranque antes de lo habitual. Benedicto XVI planteó en su momento la posibilidad de comenzar las votaciones cuando todos los cardenales estuviesen en la capital italiana. Y eso ocurrirá en los próximos días.
la Mayor, en el centro de Roma, es decir, fuera del Vaticano. El protocolo del funeral se ha simplificado –por orden del propio Francisco– y puede que el cónclave para elegir a su sucesor arranque antes de lo habitual. Benedicto XVI planteó en su momento la posibilidad de comenzar las votaciones cuando todos los cardenales estuviesen en la capital italiana. Y eso ocurrirá en los próximos días.
Las decisiones administrativas y de gestión del Vaticano recaerán durante este período en la figura del camarlengo, que ahora ocupa el cardenal Kevin Joseph Farrell. El irlandés será el encargado de organizar el próximo cónclave: de los 136 cardenales que entren a la Capilla Sixtina, saldrá el nombre del futuro papa. El nuevo pontífice podría mantener la línea reformista de Francisco, pero también podría romper con su legado y alinearse con la ola reaccionaria de extrema derecha que rodea el mundo.
El Jubileo continuará, a pesar de la muerte del papa
El Jubileo, el evento católico que se celebra cada 25 años, no se interrumpe, a pesar de la muerte de Francisco, por lo que continuarán los eventos y celebraciones litúrgicas, informó la oficina de prensa del Vaticano.
Por el momento, el Vaticano sí que ha suspendido la canonización del joven italiano Carlo Acutis, que iba a celebrarse este 27 de abril, durante el Jubileo dedicado a los adolescentes, ya que se trata de un evento que sólo puede autorizar un pontífice, según confirmó la Santa Sede.
El fallecimiento del pontífice se ha producido en pleno Jubileo de la Esperanza, convocado por él, que se inició el pasado 24 de diciembre y que terminará el 6 de enero de 2026.



Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.