Público
Público

Mueren tres mineros mauritanos en un ataque aéreo en el Sáhara Occidental

Las víctimas viajaban en un vehículo cuando fueron atacadas, supuestamente por proyectiles de un dron, en una zona denominada Gleibat El Foula, cercana a la frontera mauritana.

Imagen de archivo de un letrero en una mina de oro en Johannesburgo, el 14 de abril de 2022.
Imagen de archivo de un letrero en una mina de oro en Johannesburgo, el 14 de abril de 2022. Emmanuel Croset / AFP

Un total de tres buscadores de oro mauritanos fallecieron este martes en un ataque aéreo ocurrido en el sureste del territorio del Sáhara Occidental, informó este jueves una fuente de seguridad mauritana.

La fuente, que solicitó preservar su anonimato, explicó que las víctimas viajaban en un vehículo cuando fueron atacadas, supuestamente por proyectiles de un dron, en una zona denominada Gleibat El Foula, cercana a la frontera mauritana.

De momento se desconoce el autor de la ofensiva, pero observadores mauritanos apuntan a que los mineros fueron atacados por el Ejército marroquí. Aunque este tipo de sucesos se han repetido en los últimos meses causando muertos y heridos, Mauritania y Marruecos no hacen nunca ninguna declaración oficial al respecto.

Miles de mauritanos trabajan en la exploración y extracción artesanal de oro en el norte del país y, pese a las repetidas advertencias de las autoridades mauritanas, algunos acceden a los territorios saharauis.

Las franjas este y sur del Sáhara Occidental son para el Polisario parte de sus "territorios liberados", mientras que la ONU las llama "zona colchón" (obligatoriamente desmilitarizada) y Marruecos las considera parte de su territorio.

En la zona se vive una situación de tensión desde que hace más de un año y medio las tropas marroquíes penetraran en el área desmilitarizada de Guerguerat, que separa Mauritania de los territorios del Sáhara, para desmantelar una sentada de activistas saharauis que bloquearon la única carretera que conecta Marruecos con los países subsaharianos.

El Frente Polisario consideró que la acción marroquí suponía una ruptura del acuerdo de alto el fuego firmado bajo los auspicios de la ONU en 1991 y emprendió operaciones militares contra el muro levantado por Marruecos en el Sáhara Occidental.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional