Público
Público

Francia Multan al Ayuntamiento de París por tener a demasiadas mujeres en puestos de mando

El Ministerio de Función Pública de Francia ha impuesto una sanción de 90.000 euros alegando que la Administración de la capital francesa ha infringido la normativa relacionada con la paridad de genero.

Anne Hidalgo, alcaldesa de París
Anne Hidalgo, alcaldesa de París — EFE.

público

El Ministerio de Función Pública de Francia ha impuesto una multa de 90.000 euros al ayuntamiento de París por no cumplir con las normas de género al tener más mujeres que hombres en puestos de responsabilidad, según ha recogido la agencia de noticias AFP. El organismo público ha explicado que la Administración de la capital francesa ha infringido la normativa relacionada con la paridad de genero en su dotación de personal de 2018.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha mostrado su disconformidad sobre esta decisión y ha recurrido a la ironía para anunciarla: "Me complace anunciar que hemos sido multados" por "haber nombrado demasiadas mujeres en puestos de dirección". Las mujeres ocuparon el 69% de los puestos superiores del ayuntamiento, con 11 mujeres y cinco hombres.

La mandataria ha manifestado su descontento y ha calificado la sanción de "absurda, injusta, irresponsable y peligrosa". También ha bromeado sobre la decisión del Ministerio: "La gestión del Ayuntamiento se ha vuelto, de repente, demasiado feminista". Hidalgo ha explicado que hay que visibilizar a las mujeres "con vigor porque el retraso en todas partes de Francia es todavía muy grande". Y ha añadido: "Sí, para lograr un día la paridad, debemos acelerar el ritmo y asegurarnos de que se nombren más mujeres que hombres".

La ministra de Función Pública de Francia, Amélie de Montchalin, ha respondido a la alcaldesa reconociendo su desacuerdo con esta decisión: "¡La causa de las mujeres se merece algo mejor! Derogamos esta absurda disposición en 2019. Quiero que la multa pagada por París se emplee para financiar acciones concretas que visibilicen a las mujeres en sus funciones públicas". La alta representante ha invitado a Hidalgo al Ministerio para debatir esta propuesta. 

Más noticias de Internacional