Netanyahu agradece a Rubio el apoyo de EEUU "frente a las mentiras" de los "gobiernos débiles"
El primer ministro israelí da las gracias al secretario de Estado de EEUU por respaldar a su país ante "las increíbles mentiras medievales y el creciente antisemitismo mundial".

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha afirmado en una rueda de prensa conjunta con el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, que sus dos países se apoyan "frente a las increíbles mentiras" dirigidas contra ellos y contra "los gobiernos débiles que nos presionan porque se derrumban bajo la presión de las minorías islamistas".
Tras mantener una reunión en Jerusalén con motivo de la visita de dos días de Rubio en Israel, Netanyahu ha indicado que agradece la ayuda del presidente estadounidense, Donald Trump, para derrotar al grupo islamista Hamás para que "no puedan convertir Gaza en una amenaza para Israel".
Y ha destacado que la presencia de Rubio en Jerusalén es "un mensaje claro de que Estados Unidos apoya a Israel". "Nos apoyamos frente al terrorismo, frente a las increíbles mentiras, casi diría mentiras medievales, dirigidas contra nosotros, el creciente antisemitismo mundial y los gobiernos débiles que nos presionan porque se derrumban bajo la presión de las minorías islamistas", ha afirmado el primer ministro israelí.
Netanyahu ha agradecido a Rubio "su inquebrantable apoyo al derecho de Israel a defenderse" y el que se haya opuesto "a quienes buscan aislar y demonizar" Israel.
La visita de Rubio a Israel se produce en medio de tensiones con otros aliados de Estados Unidos en Oriente Próximo por el ataque de Israel contra dirigentes de Hamás en Catar, operación que causó seis muertos, cinco de ellos del grupo islamista aunque no líderes del mismo. En ese sentido, Netanyahu ha reiterado en presencia de Rubio que la decisión de atacar en Catar a líderes de Hamás fue exclusivamente suya.
"Lo hicimos solos. Punto", ha afirmado Netanyahu en una rueda de prensa conjunta. Israel informó a Estados Unidos del ataque en Catar, país aliado de Washington, pero Netanyahu se atribuyó la autoría en exclusiva, algo que ha reiterado este lunes durante la visita de Rubio a Israel.
"Fue una decisión que tomamos yo y nuestros altos jefes de las fuerzas de seguridad. La llevamos a cabo y asumimos toda la responsabilidad, porque creemos que no se debe dar refugio a los terroristas", ha detallado Netanyahu.
Rubio ha evitado pronunciarse directamente sobre él, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmara que Catar es un gran aliado de Estados Unidos y por ello Israel tiene que "tener mucho cuidado".
"Estamos centrados en lo que sucede ahora", ha explicado Rubio en alusión al papel de Catar como mediador en una posible tregua entre Hamás e Israel en Gaza. Y ha añadido: "Mientras haya 48 rehenes retenidos (en Gaza), seguiremos alentando a Catar a desempeñar un papel constructivo en ese sentido".
Por otra parte, Rubio ha asegurado que Hamás puede "rendirse esta noche" si quisiera acabar la guerra y dar paso a un "futuro mejor para la gente de Gaza".
"Hamás puede rendirse esta noche, si quisiera. Deponer las armas. El problema es que son un grupo terrorista, un grupo bárbaro cuya misión declarada es la destrucción del Estado judío. Así que no contamos con que eso suceda", ha afirmado Rubio, quien ha insistido en que Hamás, a quienes se ha referido como "animales", debe dejar de existir.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.