Bruselas sigue los pasos de España: Israel ya no es intocable
Von der Leyen adopta una posición más dura y pone sobre la mesa posibles sanciones contra Tel Aviv.

Bruselas--Actualizado a
España fue, junto con Irlanda, el primer estado miembro de la Unión Europea que pidió por carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que revocara el Acuerdo de Asociación entre el bloque comunitario e Israel, que establece un marco prioritario de diálogo político y comercial entre las dos partes. También fue uno de los primeros gobiernos estatales en apoyar la aplicación de sanciones contra colonos violentos en Cisjordania y, entre otras iniciativas, uno de los que más presionó para que el club europeo pidiera “un alto al fuego de inmediato” en la guerra de Gaza.
Sin embargo, las reacciones del global de la Unión Europea sobre las peticiones de España para poner más presión al Gobierno de Benjamín Netanyahu fueron recibidas, en el mejor de los casos, con mucho escepticismo. Por ejemplo, la presidenta de la Comisión Europea ni contestó a la misiva de jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y de su homólogo irlandés. De hecho, no ha sido hasta este miércoles cuando Von der Leyen parece haber cambiado de posición por completo al hablar durante su discurso del Estado de la Unión en el Parlamento Europeo de aplicar restricciones contra el país israelí.
Y, precisamente, la principal sanción que anunció la conservadora alemana es en gran parte la que pidió España desde el inicio: una “suspensión parcial” del acuerdo de asociación entre la Unión Europea e Israel. Cabe decir que el Gobierno español pedía la suspensión total y no solo de una parte. Además, el anterior jefe de la diplomacia europea, el socialista catalán Josep Borrell, también propuso en su último Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea la congelación de este pacto político y comercial que mantiene el bloque europeo con Tel Aviv.
Aparte de congelar este pacto comercial y político, Von der Leyen aseguró que plantearía otro tipo de sanciones que España hacía tiempo que también pedía, como era ampliar la lista negra de colonos violentos en Cisjordania. Por este motivo, la Moncloa no tardó nada en aprovechar el anuncio de la presidenta de la Comisión Europea para atribuirse el mérito. "Estas medidas las solicitaba el Gobierno. Gracias al liderazgo de España y la influencia de España en la Unión Europea en defensa de los derechos civiles, empiezan a estar sobre la mesa", se congratuló el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, quien también dio la “bienvenida a la suspensión parcial”, a pesar de que el Gobierno aposta por la “suspensión total”.
Von der Leyen también aseguró que presentaría sanciones contra los ministros “más radicales” de Netanyahu, algo que también anunció Sánchez el lunes pasado en el Congreso. Y, más allá de las sanciones, Von der Leyen adoptó un tono contra Israel mucho más duro del que nos tiene acostumbrados y se centró en denunciar la situación en Gaza, cuando anteriormente sobre todo reivindicaba el derecho de Israel a defenderse y lamentaba especialmente el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023.
La UE cambia el tono
La Moncloa quiere atribuirse el mérito del anuncio de la presidenta de la Comisión Europea y celebra cada vez que la Unión Europea da un paso más hacia sus posiciones, que es una de las más propalestinas del bloque comunitario. Sea mérito de quien sea, la realidad es que Bruselas y el global del club europeo son cada vez más críticos con Netanyahu y más sensibles con la situación en Gaza. Ahora bien, el Gobierno no siempre ha sido capaz de llevarse el mérito de estas pequeñas victorias dentro de la Unión Europea.
Por ejemplo, los Estados miembros aceptaron la propuesta de la Comisión Europea de revisar (no suspender) el acuerdo de asociación de la UE con Israel a petición de Países Bajos, y no de España; y con Kaja Kallas como jefa de la diplomacia europea y no con Borrell. De hecho, Borrell propuso la suspensión sin éxito y fuentes diplomáticas de varios Estados miembros criticaron que llevara tal planteamiento en un Consejo de Asuntos Exteriores de la UE. No era la primera vez que algunos países criticaban la presión constante de España para que el club europeo tenga posiciones más propalestinas y más críticas con Israel.
Precisamente, Kallas cargó contra Borrell esta semana en un encuentro con periodistas españoles en el Parlamento Europeo. La liberal estoniana aseguró que el discurso más contundente que tenía el socialista catalán respecto a Gaza no contribuía a poner más presión sobre Netanyahu y a frenar a Israel, sino más bien el contrario porque cortaba los lazos diplomáticos con Tel Aviv. “Yo he hecho mucho más por Gaza”, dijo la actual jefa de la diplomacia europea.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.