La razón por la que el virus del sarampión circula de nuevo en España pese a las altas tasas de vacunación
Los casos de esta enfermedad aumentaron de 227 en el año 2024 a 397 en el 2025. Se trata de un fenómeno que afecta a más países y que responde a una multiplicidad de factores.

Madrid--Actualizado a
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha retirado a España de los países libres de sarampión. En 2024 se confirmaron 227 casos y en 2025 la cifra aumentó a 397. Este incremento responde a un fenómeno global que afecta a más países del entorno, donde se ha reestablecido la circulación endémica. El problema no tiene que ver con el auge de los bulos antivacunas, sino con la necesidad de hacer frente a la realidad globalizada y sus nuevas condiciones, según señalan los expertos.
"Esta situación está ocurriendo en España, está ocurriendo en países de nuestro entorno como Francia, Alemania, Italia o Reino Unido, que vuelven a estar en una situación que la OMS considera como de 'circulación de transmisión del virus endémica'", declaró ante los medios Pepa Sierra, subdirectora del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). También la Región de las Américas, que había logrado eliminar la enfermedad en todos sus países, perdió la certificación en 2025 debido al resurgimiento de brotes.
No es un problema del movimiento antivacunas
"El sarampión funciona de una manera peculiar", explica a Público Quique Bassat, director general del Instituto de Salud Global (ISGlobal) de Barcelona. "Es una de las enfermedades más contagiosas que existen, por lo cual es muy difícil contenerla". Para aquellos virus contra los que existen vacunas, es necesario alcanzar un determinado nivel de vacunación. "En algunos casos mucho menos contagiosos, si llegas al 80% está bien e incluso los no vacunados dejan de estar en riesgo. Pero con el sarampión hay que llegar al 95%".
El científico reconoce que alcanzar esta cifra "en España o en cualquier sitio del mundo es un desafío importante y cuesta". Existen territorios que no han llegado a ese porcentaje, aunque los datos a nivel estatal sí se encuentran en dicho nivel. El problema no es la baja tasa de vacunación. "Tenemos unas coberturas muy buenas de vacunación. Con la triple vírica, tenemos en la primera dosis unas coberturas del 95%, pero en la segunda estamos algo por debajo del 95%", recordó Pepa Sierra.
El movimiento antivacunas "en España es un problema que no ha tenido un auge muy notable" indica a este diario Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad. Del mismo modo, tampoco "tiene un impacto notable sobre la cifra de vacunación. Seguimos teniendo coberturas que son muy buenas". El responsable político hace hincapié en que se trata de un problema multifactorial.
Aumento de la movilización global
"Lo que pasa es que con el mundo global en el que vivimos y el movimiento poblacional que hay, llegan poblaciones desde fuera de países con coberturas vacunales todavía muchísimo más bajas. Y esas poblaciones mal vacunadas o no vacunadas son los orígenes de brotes", aclara Bassat. También Padilla coincide en que "la principal causa está relacionada con un incremento de la movilidad con respecto a países que tienen una situación endémica de circulación del virus".
Según la información publicada por el Ministerio de Sanidad, en el año 2024 un 23,3% fueron importados, un 44,9% estaban relacionados con la importación y en un 32,2% no se pudo determinar el origen. Con los datos recabados hasta el 28 de diciembre de 2025, de todos los contagios, 108 –el 27,2%– fueron importados.
El peligro de estigmatizar a personas migrantes
La cartera de Mónica García añade que la mayoría de casos importados provenían de Marruecos y Rumanía. Pero tanto Padilla como Bassat advierten de que no se debe utilizar este dato para estigmatizar a las personas migrantes. El secretario de Estado subraya que esta información incluye todo tipo de movimientos, incluidos los vacaciones. Por tanto, no tiene por qué tratarse de desplazamientos migratorios, sino que pueden haber sido ciudadanos españoles de visita en terceros países, así como personas migrantes afincadas en España desde hace años que visitaron a sus familias, entre un gran abanico de posibilidades.
Esta información tiene lugar la misma semana en la que el Gobierno ha anunciado que regularizará previsiblemente la situación de 500.000 personas migrantes. Una medida que, de hecho, facilitará el acceso de esta población al sistema sanitario y, de requerirlo, también a la vacunación. Bassat recuerda que con el estallido de la guerra de Rusia en Ucrania, a los refugiados que acogió España se les ofreció la vacunación contra la covid y contra el sarampión. Sin embargo, "no es fácil establecer este tipo de estrategias ni el contacto con estos grupos, ya que están muy dispersos o muchas veces no están instalados oficialmente en el Estado", puntualiza.
Javier Padilla destaca que esta regularización servirá para facilitar el acceso de las personas migrantes al sistema sanitario. Y añade que también lo hará el Real Decreto para homogeneizar el acceso a la atención sanitaria universal en todo el Estado, todavía en elaboración. Esta norma busca reforzar la equidad territorial y eliminar barreras administrativas, especialmente para personas migrantes en situación irregular. "Yo creo que son dos elementos que se van a complementar muy bien para facilitar el acceso de la población al sistema sanitario justamente", valora.
Más vigilancia, más vacunas y combatir los bulos
"Debemos aumentar todavía más la sensibilidad de la vigilancia", remarcó Pepa Sierra. La subdirectora del CCAES incidió en la importancia de que "los casos sospechosos se descartan de una forma rápida. Tenemos que asegurar que en ningún caso pasa desapercibido". Si bien matiza que esta vigilancia ya es "muy buena", señala que es una recomendación que la OMS realizó tanto a España como al resto de países europeos en la misma situación.
La autoridad sanitaria internacional también recomendó al Estado incrementar la vacunación, especialmente en la segunda dosis. A este respecto, Padilla informa de que la ciudadanía preocupada por la extensión del sarampión puede verificar que tiene la pauta completa de vacunación contra este virus, así como los niños de su alrededor. También comenta que se debe poner el foco "sobre aquellos grupos de población con vacunación incompleta o ausencia de vacunación". La falta de esta cobertura "es el principal factor de riesgo", insiste.
El Ministerio de Sanidad ha anunciado que reforzará la estrategia para recuperar la eliminación del sarampión. Para ello, trabaja con el Instituto de Salud Carlos III y las comunidades autónomas para "responder de forma conjunta y eficaz", afirma la cartera en una nota de prensa. El fomento de la vacunación pasa, además, por insistir en los beneficios de la vacunación y combatir los bulos antivacunas. Así lo reiteran tanto Bassat como Padilla. El secretario de Estado también apunta que la vacuna no solo protege a quienes se les administra, sino también a quienes no la tienen. Y estas personas no son siempre antivacunas. "También hay personas con inmunodeficiencias o con otro tipo de patologías que pueden no tener indicada la vacunación. Los demás nos vacunamos también para protegerles a ellos", concluye.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.