Público
Público

Netanyahu anuncia que ya tiene una fecha para invadir el sur de Gaza

Miles de palestinos en la Franja huyeron a Rafah al comienzo de la invasión.

Una familia palestina desplazada a un campo de refugiados en Rafah se prepara para el fin del Ramadán, a 8 de abril de 2024.
Una familia palestina desplazada a un campo de refugiados en Rafah se prepara para el fin del Ramadán, a 8 de abril de 2024. Mohammed Salem / Reuters

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha anunciado este lunes que ya existe una fecha para invadir Rafah, la zona sur de Gaza donde miles de palestinos buscaron refugio al comienzo de la invasión el pasado mes de octubre.

El mandatario ha asegurado en un vídeo que ha recibido información sobre las negociaciones que Israel y Catar (en representación de Hamás) mantienen en El Cairo (Egipto) para alcanzar una tregua y liberar a los rehenes israelíes.

La victoria de Israel sobre Hamás "requiere entrar en Rafah y eliminar a los batallones terroristas. Va a ocurrir: hay una fecha", ha declarado Netanyahu. El israelí parecía responder a las críticas de sus socios de extrema derecha, ante la retirada de algunas tropas israelíes de la Franja y los avances en las negociaciones.

"Si Netanyahu decide finalizar la guerra sin un asalto amplio a Rafah no contará con el mandato para servir como primer ministro", subrayó Ben Gvir, líder del partido ultraderechista Poder Judío y ministro de Seguridad Nacional.

Netanyahu acata las advertencias de sus socios ultraderechistas e ignora las demandas de la ciudadanía

Sin embargo, la población israelí demanda la vuelta a casa de los rehenes capturados por Hamás durante los últimos seis meses. El Gobierno de Netanyahu pierde el apoyo popular y debe enfrentarse a intensas protestas por parte de la ciudadanía.

Fuentes de Hamás han confirmado que han recibido una proposición de acuerdo que incluye la vuelta de las personas desplazadas a Gaza. Sin embargo, este retorno no sería a sus hogares, sino a campos de refugiados.

"Creemos que la ocupación está intentando ganar tiempo fingiendo que hacen ofertas serias", han destacado desde Hamás. Además, no aceptarán ningún acuerdo sin un alto al fuego y el fin de la guerra, así como la retirada completa del ejército israelí y un aumento de la ayuda humanitaria.

Los líderes de Hamás en Gaza discutirán la propuesta antes de dar una respuesta definitiva, según han informado fuentes cercanas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional