Cargando...

La ONU rechaza la vacunación obligatoria

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha mantenido que no se puede administrar una vacuna a la fuerza "bajo ninguna circunstancia".

Publicidad

Una enfermera sostiene un vial de la vacuna Pfizer/BioNTech en Londres, el 5 de diciembre de 2021. — Dinendra Haria / EUROPA PRESS

madrid, Actualizado:

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) rechaza la vacunación obligatoria en un momento en el que varios países se plantean imponerla para frenar el avance de la covid. Alemania ya anunció que impondrá la vacunación obligatoria a partir de febrero y Nueva York obligará a los trabajadores de empresas privadas a estar vacunados frente a la covid.

Publicidad

Este martes, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha mantenido que no se puede administrar una vacuna a la fuerza "bajo ninguna circunstancia".

Click to enlarge
A fallback.

Bachelet: "Esta pandemia es una gran crisis mundial y requiere una respuesta mundial"

"Los mandatos de las vacunas deben cumplir con los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad y no discriminación. Deben estar previstos por la ley, con las garantías procesales adecuadas, incluido el derecho a solicitar una exención y el derecho a apelar cualquier forma de sanción ante una autoridad imparcial e independiente", ha afirmado Bachelet.

Publicidad

Además, ha apuntado en la necesidad de que la vacuna sea accesible y asequible para la población. "A menos que todas las personas tengan acceso a las vacunas, los requisitos de inmunización no serán compatibles con los derechos humanos", ha añadido.

Bachelet también ha querido incidir en la importancia de que las vacunas lleguen a los países pobres, ante el aumento de casos relacionado por la nueva variante Ómicron. "Ninguno de nosotros está a salvo hasta que todos estemos a salvo. La falta de acceso y distribución universal y equitativa de vacunas en este momento está prolongando la pandemia. Esta pandemia es una gran crisis mundial y requiere una respuesta mundial unida", puntualizó.

Publicidad