Este artículo se publicó hace 3 años.
Organizaciones denuncian la muerte de 47 personas en las protestas en Colombia
Alertan de que desde que se iniciaron las protestas, hace 12 días, hay más de 500 personas desaparecidas.
Las ONG Temblores e Indepaz denuncian 47 muertos en las protestas en Colombia. Afirman que "ha sido posible determinar que 39 de ellos se dieron por violencia policial".
A través de un comunicado, afirman que "los homicidios han sido cometidos en medio de una decisión del gobierno nacional y de los mandos de la Fuerza Pública de promover un uso desproporcionado de la fuerza y tolerar el uso de armas de fuego como método de terror contra la protesta social".
Las organizaciones alertan de que desde que se iniciaron las protestas, hace 12 días, hay más de 500 personas desaparecidas y 1.876 casos de violencia policial, donde se contabilizan 12 casos de violencia sexual así como 356 casos de intervenciones violentas.
Duque pide "el mayor despliegue" de fuerza pública en Cali
El presidente de Colombia pidió que se realice "el mayor despliegue" de fuerza pública en la ciudad de Cali, epicentro de las protestas, mientras que el expresidente Álvaro Uribe llama directamente al "ocupamiento militar" de la ciudad.
Estas declaraciones se producen después de 12 días de protestas, que comenzaron en rechazo contra la ya retirada reforma fiscal, y que resuenan con fuerza en Cali, cuya una población está azotada por el desempleo, la pobreza y es una región con graves problemas de seguridad.
Este domingo, hombres armados en vehículos de alta gama abrieron fuego contra la minga (marcha) indígena, cuando esta entraba en Cali, a la altura de la zona de Cañas Gordas, hiriendo a 10 miembros de la guardia indígena.
Desde el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) informaron que sobre las 14:20 (19.20 GMT), la minga (marcha) indígena, compuesta por varias camionetas, fueron "atacados por una turba uribista en conjunto con fuerza pública", que pretendían quitar el bloqueo en esa zona de Cañasgordas, en el sur de la ciudad.
El Comité de Paro Nacional de Colombia acepta dialogar
El Comité del Paro Nacional de Colombia ha aceptado la invitación del presidente, Iván Duque, de iniciar un diálogo, un primer acercamiento que tendrá lugar este lunes, y en el que también habrá representación de la ONU y de la Conferencia Episcopal colombiana. El expresidente del país y Nobel de la Paz, Juan Manuel Santos, se ofrece a mediar: "Es momento de dialogar y tender puentes. El país no aguanta más". En 2016, el Gobierno de Santos y las FARC llegaron a un acuerdo de paz.
Así lo ha confirmado el comité en una carta abierta, donde han explicado que esta "reunión exploratoria" será un "espacio para reclamar por el respeto y las garantías para el libre ejercicio de la movilización y la protesta social, rechazar la militarización del país y el uso desmedido de la fuerza" por parte de las fuerzas de seguridad y "para abordar la negociación de las peticiones consignadas en el Pliego Nacional de Emergencia", recoge El Espectador.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.