Público
Público

"De Osama a Obama: os hemos enviado un mensaje" a Detroit

Bin Laden reaparece y se atribuye 'el intento del héroe nigeriano Abdulmutallab'

TAMARA WALID (REUTERS)

El líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, se ha atribuido el fallido intento de hacer estallar un avión en Detroit el día de Navidad y ha prometido seguir atacando EEUU en una grabación de audio difundida ayer por Al Jazeera.

Bin Laden precisó que el fallido atentado fue la continuación de la campaña de Al Qaeda desde el 11-S. 'El mensaje que os hemos enviado con el intento del héroe nigeriano Umar Faruk Abdulmutallab es la confirmación de nuestro mensaje previo expresado a los héroes del 11 de septiembre [de 2001]', dijo la supuesta voz de Bin Laden en la cinta.

El atentado fallido contra el avión de la Northwest fue para 'confirmar' el 11-S

'Si hubiera sido posible llevar nuestro mensaje con palabras no lo habríamos hecho con aviones', agregó Bin Laden en un mensaje que dijo que estaba dirigido 'de Osama a [Barack] Obama'.

Abdulmutallab ha sido acusado de intentar hacer explotar el vuelo 253 de Northwest. La división de Al Qaeda en Yemen se atribuyó ese ataque.

El atentado frustrado y las subsiguientes amenazas en Yemen han aumentado la presión mundial para que se actúe contra el integrismo, y ha llevado a las autoridades yemeníes a declarar una guerra abierta contra el grupo islamista en su territorio.

El líder de Al Qaeda dice que los ataques seguirán mientras EEUU apoye a Israel

Washington ha estado aportando equipamiento militar, inteligencia y entrenamiento a Yemen. En las últimas semanas, las autoridades de Sanaa han lanzado una serie de ataques aéreos contra líderes de Al Qaeda y afirman que algunos de sus jefes, como Qasim al Raymi y Ayed al Shabwani, han muerto, cosa que niega la organización extremista.

Tres soldados yemeníes murieron ayer en un ataque de un grupo separatista del sur contra un puesto de control, en una provincia en la que el Gobierno también está luchando contra Al Qaeda. Además, Yemen se enfrenta a una rebelión chií en el norte y un movimiento separatista en el sur.

La cinta de Bin Laden citó el apoyo de Washington a Israel como el motivo de los ataques a EEUU, y prometió no parar hasta que los palestinos vivan en paz. 'Nuestros ataques contra vosotros continuarán todo el tiempo que dure el apoyo hacia Israel', dijo Bin Laden. 'No es justo que los estadounidenses vivan en paz, mientras nuestros hermanos en Gaza están en condiciones miserables'.

David Axelrod, alto asesor de la Casa Blanca, admitió que no podía confirmar la autenticidad del mensaje. Pero el analista libio y ex socio de Bin Laden Noman Benotman dijo que la cinta pretende enviar un mensaje al mundo árabe.

'Es un mensaje elemental muy inteligente, recordando a su audiencia que se trata todo sobre Israel y América. Su principal audiencia es el mundo árabe, donde Al Qaeda ha perdido un apoyo moral importante', agregó Benotman.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional