Este artículo se publicó hace 2 años.
La OTAN elevará hasta más de 300.000 los soldados de su Fuerza de Respuesta en Europa
El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, ha esbozado las principales líneas que se debatirán durante la cumbre que se celebra en Madrid.
Madrid-Actualizado a
La OTAN aumentará el número de efectivos en Europa "a más de 300.000", así lo ha anunciado el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, este lunes en Bruselas. El noruego ha aprovechado su intervención para mostrar las líneas maestras que se debatirán durante la cumbre celebrada en Madrid y que espera ser "transformadora" para la organización.
Stoltenberg ha prometido mejorar la Fuerza de Respuesta, uno de los batallones desplegados a raíz de la guerra en Ucrania. Esta fuerza se activó a finales de febrero y cuenta con 40.000 efectivos, que se desplegarían ante cualquier acción en un plazo de cinco a 30 días. El secretario general ha señalado que esta cumbre supone la mayor revisión de la Alianza Atlántica desde la Guerra Fría. La situación así lo merece, justifica Stoltenberg, tras la "brutal invasión" ordenada por el dirigente ruso, Vladimir Putin.
El secretario general, a pesar de lamentar el distanciamiento con Rusia, ha advertido que el país es "la mayor y más directa amenaza" para la seguridad de la OTAN. La organización está "lista" para proteger a sus aliados y, por ello, Putin debe entender cuáles serían las "consecuencias" de lanzar otro nuevo ataque, tal como ha sentenciado el noruego.
Ampliar la zona de protección a Ceuta y Melilla
Una de las estrategias que se va revisar durante la cumbre es la inclusión de Ceuta y Melilla como zonas de protección. Stoltenberg, tras ser preguntado por esta cuestión, ha explicado que el artículo 6 del Tratado de Washington garantiza la defensa colectiva en el territorio de cualquier aliado. No obstante, el secretario general se ha mostrado prudente al decir que se trata de una "decisión política" que debe ser adoptada de manera consensuada.
El jefe de la OTAN también ha tratado la posible adhesión de Suecia y Finlandia en la Alianza Atlántica. Un proceso que está siendo dificultado por Turquía, ya que los países nórdicos han apoyado a los kurdos, considerados como terroristas por el Gobierno de Erdogan.
La primera ministra sueca, Magdalena Andersson, y el presidente turco se van a reunir este martes en Madrid para avanzar en las negociaciones de adhesión, noticia que ha celebrado el propio Stoltenberg.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.