Público
Público

Los países árabes se movilizan para intentar poner fin a la invasión de Gaza

El presidente palestino se reunirá el lunes con su homólogo egipcio para negociar las fórmulas para poner fin a la guerra. Por su parte, el emir catarí ha trasladado a Blinken "la necesidad de trabajar para lograr un alto el fuego".

Una nube de humo se eleva sobre los edificios destruidos en Gaza mientras continúan los combates entre las tropas israelíes y Hamás, a 3/1/2024
Una nube de humo se eleva sobre los edificios destruidos en Gaza mientras continúan los combates entre las tropas israelíes y Hamás, a 3/1/2024. Ilia Yefimovich / dpa / Europa Press.

El presidente palestino, Mahmud Abás, aterrizó este domingo en Egipto para reunirse con su homólogo egipcio, Abdelfatah al Sisi, con quien abordará el lunes las fórmulas para poner fin a la guerra en la Franja de Gaza y de paliar la catástrofe humanitaria en la que está sumido el enclave.

La embajada de Palestina en El Cairo dijo en un comunicado que la visita de Abás se produce tras una invitación de Al Sisi, con el objetivo de "discutir formas de cooperación bilateral con el fin de detener de manera inmediata y sostenible la guerra genocida emprendida por Israel".

Durante el encuentro, también se abordarán los esfuerzos internacionales para poner fin a la catástrofe humanitaria en Gaza, así como para "impedir el desplazamiento del pueblo palestino de su tierra", tras los discursos de altos cargos del Gobierno israelí sobre la reocupación del enclave.

Precisamente, Egipto ha denunciado en multitud de ocasiones las "intenciones" de Israel de desplazar a la población gazatí forzosamente hacia la península del Sinaí, que hace frontera con el sur de la Franja, algo que El Cairo ha calificado como una "línea roja".

Se pondrá en el foco la solución de los dos Estados, que contempla la creación de un Estado palestino independiente

Asimismo, se pondrá otra vez en el foco la solución de los dos Estados, que contempla la creación de un Estado palestino independiente en base a las fronteras dibujadas en 1967 y con Jerusalén Este como capital.


El Estado palestino, según la nota, estaría liderado en solitario por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), "el único representante legítimo del pueblo palestino dentro y fuera de Palestina", dijo, sin mencionar a las facciones palestinas ni al grupo islamista Hamás.

La llegada de Abás a El Cairo se produce el mismo día que Jordania ha anunciado que está en coordinación con varias capitales árabes para trazar un plan, basado en la solución de los dos Estados, para poner fin a la guerra en la Franja de Gaza y resolver el conflicto entre Israel y Palestina.

Catar se suma a la petición del alto el fuego

El emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, pidió este domingo al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, "trabajar para lograr un alto el fuego inmediato y proteger a los civiles" en la Franja de Gaza, durante la visita del norteamericano a Doha en el marco de una nueva gira por Oriente Medio.

Los países árabes exigen a EEUU que presione a Israel —su principal aliado— para que cese su ofensiva contra Gaza

El emir trasladó a Blinken "la necesidad de trabajar para lograr un alto el fuego de manera inmediata para proteger a los civiles e introducir ayuda humanitaria suficiente y sostenible en todas las zonas de la Franja", de acuerdo con un comunicado emitido por la oficina del mandatario.

Asimismo, instó al estadounidense a hacer esfuerzos para "rebajar la escalada", algo que según el catarí "ayudará a garantizar la estabilidad y la seguridad en la región" en un momento en el que florecen los temores por la apertura de nuevos frentes de guerra.

A la reunión acudió también el primer ministro y ministro de Exteriores catarí, Mohamed bin Abderrahman Al Thani, que mantendrá por separado otra reunión con Blinken para abordar otros temas, como la liberación de los rehenes en manos del grupo islamista Hamás en Gaza.

Blinken, que realiza su cuarta gira por Oriente Medio desde el estallido de la guerra el 7 de octubre, ha emprendido este nuevo viaje para instar a sus socios árabes a que utilicen su "influencia y lazos" para lograr una desescalada y evitar que el conflicto se expanda.

Sin embargo, los países árabes, que han manifestado su frustración por el fracaso para poner fin al conflicto, exigen a Estados Unidos que presione a Israel —su principal aliado— para que cese su ofensiva contra Gaza.

Tras completar sus reuniones en Catar, y ante el temor a que el conflicto se expanda en otros puntos de la región, el estadounidense visitará también en los próximos días Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Israel, Cisjordania y Egipto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional