Público
Público

Palestina recibe a Barack Obama entre protestas

El presidente de Estados Unidos estará en Oriente Medio hasta el viernes para apaciguar los ánimos entre Israel, Palestina e Irán

REUTERS

El presidente de EEUU Barack Obama abarcará la historia judía bordeando el pantano de los asentamientos de Cisjordania durante su visita a Israel esta semana, en lo que será un itinerario selectivo cargado de señales diplomáticas.

La visita, que terminará este viernes, está destinada de calmar los ánimos de los israelíes y los de su primer ministro, Binyamin Netanyahu, para descartar la posibilidad de abrir fuego contra Irán y abrir el camino a un futuro Estado palestino. Algunos en Israel apuntan al hecho de que Obama visita Israel debido a que en su viaje a El Cairo en 2009 afirmó que la legitimidad del Estado judío provenía del Holocausto en lugar de un archivo adjunto que se remonta a la Biblia.

Obama va a presentar sus respetos en Jerusalén a la tumba de Theodor Herzl, el visionario sionista que murió hace más de cuatro décadas antes de la fundación de Israel en 1948.

Obama transmitirá al mundo un mensaje sobre las raíces profundas del Estado judío en Oriente Medio

De la misma manera, el presidente estadounidense podrá visitar los antiguos pergaminos judíos en el museo principal de Israel. Conocidos como los Rollos del Mar Muerto, fueron descubiertos en la Cisjordania que hoy se encuentra ocupada por los israelíes, quienes entienden que su presencia en aquella la tierra es un derecho bíblico. Estados Unidos dice que la tierra debe ser parte de una Palestina independiente. Michael Oren, embajador de Israel en Estados Unidos, dijo que los rollos fueron 'escritos hace 2.000 años por los Judios, en hebreo, en su tierra natal, la Tierra de Israel'.

La idea de Obama es la de transmitir un mensaje al mundo sobre las raíces profundas del Estado judío en Oriente Medio. 'Este no es un país que cayó del cielo después del Holocausto. Este es un país que está verdaderamente arraigado en la región, es permanente y es legítimo', dijo Oren en el Canal Dos de la televisión israelí.

Obama: 'Israel no es un país que cayó del cielo después del Holocausto, sino que está arraigado en la región'

En una entrevista con la misma emisora concedida la semana pasada, Obama reconoció 'el derecho fundamental de Israel para ser la patria del pueblo judío, y su conexión con la tierra'. Estados Unidos, al igual que la mayoría de las otras potencias mundiales, se han pronunciado en contra de los asentamientos judíos en la Ribera Occidental.

La visita de Obama incluye una reunión con el presidente palestino Mahmoud Abbas y una excursión independiente a Belén en helicóptero, pasando por alto los bulldozers israelíes, las barreras de seguridad y el despliegue militar en el territorio.

Abbas dijo a la cadena de televisión Russia Today el viernes: 'El presidente Obama dijo varias veces que estaba en contra del asentamiento israelí ... Israel ha estado cometiendo errores todos los días y nadie los ha señalado.'

El helicóptero limitará la exposición de Obama a los palestinos comunes. Indignado por su condición de Estado estancado, los manifestantes palestinos han desfigurado decenas de fotografías del presidente de los EEUU durante las protestas callejeras dispersas en lunes. Estos abucheos parecen haber estado detrás de la decisión de Obama de no hacer frente al Knesset, el parlamento israelí. En cambio, le hablará a los estudiantes israelíes el jueves invitados por la Embajada de los EEUU.

A diferencia de la última vez que visitó el país como senador de EEUU en 2008, Obama no va a ir al Muro de las Lamentaciones, la plaza de oración judía más importante. Está situado en el corazón de Jerusalén Este, entre las tierras que Israel capturó en la guerra de 1967 y que hoy ha se encuentra adjuntada a su capital, en una medida que nunca fue aceptada en el extranjero.

Al abordar el disputado programa nuclear de Irán, Washington quiere alargar más tiempo las sanciones contra Teherán para trabajar y para evitar que se produzca un ataque militar israelí de forma unilateral. Pero el financiamiento de los Estados Unidos a sistemas de defensa antimisiles israelíes como los de Arrow y Iron Dome muestran un fuerte compromiso con la seguridad del Estado judío.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional