La salud del papa Francisco se agrava: sufre una "neumonía bilateral" y su cuadro clínico sigue siendo "complejo"
El pontífice sigue ingresado en el Policlínico Gemelli de Roma tras cinco días de hospitalización y anula su participación en los actos del Vaticano hasta el domingo.

El papa Francisco sufre una neumonía bilateral que requiere tratamiento farmacológico adicional al que se utiliza para la infección polimicrobiana y su cuadro clínico sigue siendo "complejo", ha informado este martes el Vaticano. Además, una tomografía computarizada muestra una neumonía bilateral "que requiere terapia farmacológica adicional".
En el último parte médico, la Santa Sede destaca que "los exámenes de laboratorio, las radiografías de tórax y las condiciones clínicas" de Francisco, de 88 años e ingresado en el Hospital Gemelli de Roma el pasado viernes, "continúan presentando un cuadro complejo".
"La infección polimicrobiana, que se presenta en un contexto de bronquiectasias y bronquitis asmática, y que requirió el uso de terapia antibiótica con cortisona, hace más complejo el tratamiento terapéutico", a lo que se añade "la aparición de neumonía bilateral que requiere terapia farmacológica adicional".
"El papa Francisco está de buen humor", subrayó la Santa Sede. "Esta mañana recibió la Eucaristía y, durante la jornada, alternó el descanso con la oración y la lectura de textos. Él agradece la cercanía que siente en este momento y pide, con el corazón agradecido, que se siga rezando por él", concluye el comunicado emitido cuando finaliza su quinto día de hospitalización.
El papa anula su agenda hasta el domingo
Unas horas antes del diagnóstico, el Vaticano confirmó que, por el momento, se anulaba la agenda del papa hasta el domingo y que en la misa, con ocasión del Jubileo de los Diáconos, será sustituido por el responsable del dicasterio para la Evangelización, Rino Fisichella, mientras que se desconoce si habrá alguna manera de que pueda celebrar el rezo del ángelus dominical.
Ingreso hospitalario
A pesar de su hospitalización, el pontífice realizó una llamada telefónica a la parroquia de la Sagrada Familia en Gaza, la única iglesia católica en el enclave, según ha informado el sacerdote argentino Gabriel Romanelli a medios italianos.
El pontífice fue ingresado el pasado viernes tras experimentar dificultades para leer sus discursos debido a una bronquitis. Aunque su estado no ha sido descrito como crítico, los médicos consideran necesaria una "hospitalización adecuada" para asegurar su recuperación.
El Vaticano no ha dado detalles sobre la duración de la hospitalización. A principios de febrero, el papa explicó que sufría un "fuerte resfriado", como él mismo dijo en la audiencia general del miércoles 5 de febrero y en los días sucesivos mantuvo sus audiencias, pero en su residencia, la Casa Santa Marta, para no trasladarse al palacio pontificio "debido a una bronquitis", informó la Santa Sede.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.