Público
Público

El Parlamento Europeo pide una lista transnacional de cara a las próximas elecciones europeas de 2024

El Europarlamento quiere crear una circunscripción única para elegir a 28 parlamentarios europeos, que serán propuestos por los partidos europeos o las coaliciones de partidos nacionales. 

03/05/2022. La presidente de la Comisión Europea, Úrsula Von der Layen, durante un pleno del Parlamento Europeo, a 6 de abril de 2022 en Estrasburgo (Francia).
La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Layen, durante un pleno del Parlamento Europeo, a 6 de abril de 2022 en Estrasburgo (Francia). Philipp von Ditfurth / EUROPA PRESS

Estrasburgo ha pedido la reforma de la ley electoral europea para poder crear una circunscripción única en toda Europa de 28 diputados, a la que los europeos puedan votar junto a una lista nacional en las próximas elecciones europeas de 2024. El texto de esta iniciativa legislativa ha salido adelante con una apretada mayoría de 323 votos a favor, 262 votos en contra y 48 abstenciones.

El socialista español Domènec Ruiz Devesa, quien ha presentado el texto, ha asegurado que "se europeizará la campaña electoral y se conseguirá visibilizar y empoderar a los partidos políticos europeos".

De salir adelante esta reforma, los europeos podrán emitir dos votos: uno para elegir eurodiputados en ámbitos nacionales y otro para elegir a los 28 de la circunscripción de la UE. Para garantizar la representación geográfica adecuada, los Estados miembros tendrían que dividirse en tres bloques, en función de su población, con los que representar proporcionalmente las regiones.

Legitimar la elección del presidente de la Comisión

Esta reforma electoral también plantea que los partidos europeos o las coaliciones de partidos nacionales puedan proponer sus propias listas encabezadas por un candidato a presidir la Comisión Europea. 

Ruiz Devesa: "Se europeizará la campaña electoral"

El Parlamento Europeo tiene la responsabilidad de votar al presidente de la Comisión Europea. Tras las últimas elecciones del 2019, la elegida fue Úrsula Von der Layen, una decisión que levantó polémica ya que no era la candidata del grupo político más votado, el Partido Popular Europeo (PPE). En aquel entonces, Manfred Weber hubiese sido elegido presidente de la Comisión por ser el candidato principal del PPE. 

Con este nuevo procedimiento, los europarlamentarios confían en que establecer una lista única ayudará a legitimar la elección del presidente de la Comisión y así reforzar las instituciones europeas. 

No obstante, parece complicado que esta iniciativa legislativa vaya a continuar. Tras la votación del Europarlamento, ahora le toca al Consejo de la UE ratificar o modificar el texto. Si el Consejo realiza algún cambio, entonces el Parlamento tendrá que volver a votar el nuevo escrito, motivo por el cual parece poco probable que se apruebe, vistas las divergencias al proyecto en la votación de este martes.

Otra de las novedades que introduce esta propuesta incluye la celebración de los comicios europeos el 9 de mayo, fecha en la que se conmemora la firma de la Declaración de Schuman como símbolo de la fundación de la Unión Europea. Además de armonizar el derecho a votar a partir de los 16 años y el de presentarse a las listas con 18 años. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional