Público
Público

El Parlamento Europeo respalda la adhesión de Croacia al euro

Esta es la primera ampliación de la moneda después del brexit. Bulgaria podría ser el próximo país en 2024.

10/05/2022. Sesión del Parlamento Europeo para discutir la situación en Ucrania y las sanciones a Rusia, a 4 de mayo de 2022.
Sesión del Parlamento Europeo, a 4 de mayo de 2022. (ARCHIVO).  Philipp von Ditfurth / Europa Press

El pleno del Parlamento Europeo ha dado este martes su visto bueno para la adhesión de Croacia a la zona euro. La Comisión Europea y el Consejo de la Unión Europea (UE) ya apoyaron en junio la propuesta después de verificar que cuenta con todos los criterios de estabilidad financiera y cumplimiento de Tratados.

La Eurocámara ha respaldado el informe que ha presentado el diputado rumano Siegfried Muresan, del Partido Popular Europeo (PPE), con 539 votos a favor, 45 en contra y 48 abstenciones. Los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona deben ratificar la decisión el 12 de julio. La adopción del país balcánico al euro se hará efectiva el 1 de enero de 2023 y se convertirá así en el vigésimo miembro.

"La adhesión de Croacia a la moneda única en 2023 es el primer proceso significativo de integración europea desde el brexit y marca una nueva ampliación del euro en los Balcanes", ha indicado la eurodiputada socialista de Portugal Margarida Marques. Por su parte, Muresan ha opinado que "convertirse en miembro de la zona euro es una buena decisión para el país, sus empresas y sus ciudadanos".

Croacia es la primera ampliación de la moneda después del brexit. Lituania fue el último país en unirse en 2015 y el próximo Estado podría ser Bulgaria en 2024. Todos los miembros de la Unión Europea excepto Dinamarca, que negoció su propia salvedad, están llamados a la adopción del euro.

El Gobieno de Zagreb ha aprobado varias medidas sobre empresas públicas, lucha contra el blanqueo e insolvencia empresarial con el fin de asegurar su entrada. El Parlamento Europeo ha destacado los esfuerzos del país balcánico en un contexto económico difícil, debido a la pandemia, la inflación y la guerra de Rusia en Ucrania.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional