Público
Público

Caso Reddit-GameStop Los pequeños inversores de Reddit hacen subir Blockbuster más de un 6000%

La firma de alquiler de vídeos, en quiebra desde hace más de una década, ha vivido un fuerte impulso bursátil por los nuevos movimientos de los miles de inversores que han conseguido poner entre las cuerdas a Wall Steet.

El patio de negociación de la Bolsa de Nueva York (NYSE, en sus siglas en inglés), en Wall Street. REUTERS
El patio de negociación de la Bolsa de Nueva York (NYSE, en sus siglas en inglés), en Wall Street. — REUTERS.

público

Los inversores de Reddit vuelven a las andadas y hacen que la compañía BB Liquidating Inc., anteriormente conocida como Blockbuster Video, aumente su valor más de un 6.000%. Cada acción subió un 774% el pasado martes y un 302% el miércoles, según Bloomberg, que ha indicado que "hasta las compañías tecnológicas más estancadas pueden verse afectadas por las acciones y movimientos del comercio minorista y de algunos inversores". 

Así es cómo la firma de alquiler de vídeos, en quiebra desde hace más de una década, ha vivido un fuerte impulso bursátil por los nuevos movimientos de los miles de inversores que han conseguido poner entre las cuerdas a Wall Steet. El pasado 22 de enero, las acciones de BB Liquidating valían 0,0033 dólares hasta que este grupo integrado en torno al canal WallSteetBets en Reddit ha logrado ascender su valor hasta los 0,20 dólares en tan solo unos días. Concretamente se trata de un incremento del 6.060%.

Previamente estos inversores no profesionales comenzaron a comprar acciones de empresas a la baja como GameStop, provocando un repunte de su valor bursátil. La bola de Nueva York tuvo que parar hasta nueve veces la cotización de esta empresa. GameStop cuadriplicó su valor en apenas diez días, pues el 11 de enero la acción de esa empresa se pagaba a 20 dólares y el 22 de enero el preció se situaba en 73 dólares. 

El moderador del grupo WallSteetBets, formado por 2,8 millones de miembros, afirmó que "todo el mundo está haciendo dinero" y recurrió al humor para explicar los sucedido: "Todo empezó con un meme". 

La CNMV lanza su advertencia

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha recordado que el intento de situar el valor de una acción en niveles artificiales, como ha ocurrido en Estados Unidos con una marea de inversores particulares alentada desde Reddit, en España sería constitutivo de una "manipulación del mercado" y podría acarrear consecuencias penales, de hasta cinco años de prisión.

"Si en España alguien quisiera hacer algo similar a lo ocurrido en Estados Unidos, solo el intento de situar el valor de una acción en valores artificiales, al alza o a la baja, sería constitutivo de manipulación de mercado", ha explicado una portavoz de la CNMV.

La Comisión del Mercado de Valores (SEC) de Estados Unidos ha asegurado que vigila activamente la actual volatilidad de los mercados, después de fenómenos 'virales' como el protagonizado por las acciones de GameStop.

Multas de hasta 30 millones de euros

En España, el supervisor señala que las sanciones administrativas por la manipulación de mercado, que se recogen en el artículo 302 del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores, contemplan multas de hasta 30 millones de euros.

De concurrir ciertas circunstancias como obtener 150.000 euros de beneficio o emplear fondos superiores a los 2 millones de euros, el caso pasaría a juzgarse en los tribunales, lo que podría conllevar penas de prisión e inhabilitación, además de las multas económicas.

En concreto, en la vía penal, el artículo 284 del Código Penal señala que el delito de manipulación de mercado está castigado con penas de prisión de seis meses a seis años; multas de dos a cinco años, o del tanto al triple del beneficio obtenido o favorecido, o de los perjuicios evitados, si la cantidad fuese más elevada.

Además, esta vía judicial contempla la inhabilitación especial para intervenir en el mercado financiero como actor, agente o mediador o informador de dos a cinco años.

El supervisor español ha lanzado este mensaje después de que inversores estadounidenses motivados por un subforo decidieran apostar por el valor GameStop en contra de fondos bajistas, que han sufrido multimillonarias pérdidas por el brusco cambio de tendencia de la cotización de la empresa.

El impacto de esta revuelta de inversores anónimos contra los fondos bajistas tiene su eco en otros valores acosados por las posiciones cortas como la cadena de salas de cine AMC, así como los fabricantes de móviles BlackBerry o Nokia.

En España, los fondos tienen la obligación de notificar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores la toma de posiciones bajistas en cotizadas españolas a partir del 0,2% del capital. La información se hace pública cuando este umbral supera el 0,5%.

En los dos últimos años, el supervisor español notificó solo un expediente con infracción de carácter "muy grave" por manipulación del mercado. En 2019, abrió siete expedientes por infracciones "graves" en manipulación del mercado, dos menos que un año antes. En estos casos, impuso multas entre 15.000 y 100.000 euros, según su último informe anual.

Más noticias de Internacional