Público
Público

Una de cada diez sociedades en Bolsa no cuentan aún con ninguna mujer en sus consejos de administración

La ley exige una "presencia equilibrada" de ambos géneros y el Código de Buen Gobierno de la CNMV establece para 2020 el objetivo de que las mujeres ocupen al menos un 30% de los puestos.

Pantallas de la Bolsa de Madrid al cierre de la sesión. EFE/ Ana Bornay
Pantallas de la Bolsa de Madrid al cierre de la sesión. Ana Bornay / EFE

VICENTE CLAVERO

El camino hacia la igualdad de género en los consejos de administración de las empresas que cotizan en la Bolsa española es todavía muy largo. Un 9,4% de las sociedades del mercado bursátil no cuentan, a estas alturas, con ninguna mujer en su principal órgano de gobierno. La buena noticia es que hace sólo cuatro años el porcentaje era el doble.

Según un reciente informe de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) correspondiente a 2019, a 31 de diciembre último había 297 mujeres en los consejos de las sociedades cotizadas. Eso supone un 23,4% del total, casi cuatro puntos más que al cierre del ejercicio anterior, pero muy lejos todavía de la paridad.

La presencia femenina en los consejos de administración es inferior en las sociedades más pequeñas que en las de mayor tamaño. Aquellas que facturan menos de 500 millones de euros anuales cuentan con un 20,1% de consejeras, frente al 22% de las que ingresan por encima de esa cantidad. En el Ibex 35, la media se sitúa en el 27,5%.

Precisamente es en el índice selectivo donde el porcentaje creció más entre 2016 y 2019: en concreto, 7,8 puntos porcentuales. En las empresas con menos de 500 millones de volumen de negocio, en cambio, el avance fue más lento: sólo 5,8 puntos en los últimos cuatro años, siempre según el informe elaborado por los técnicos de la CNMV.

El Código de Buen Gobierno de este organismo recomienda que en 2020 la proporción de mujeres en los consejos de administración sea de al menos el 30%, cosa que no parece que vaya a suceder. La vigente Ley de Sociedades de Capital va incluso más allá y exige una "presencia equilibrada" de ambos géneros.

Si las mujeres siguen siendo minoría en el máximo órgano de gobierno de las empresas que cotizan en Bolsa, en la alta dirección su situación es todavía peor. Un 41,7% de las sociedades no tienen ninguna y, con carácter general, los hombres copan de media el 84,1% de esos puestos de responsabilidad.

Se da la circunstancia de que en sectores como el financiero la presencia femenina en las plantillas es mayoritaria (51,2%), pero no así entre los mandos intermedios y directivos, lo que además se traduce en una importante brecha salarial (23,3%), según un detallado informe de la Federación de Servicios de CCOO.

Atendiendo al volumen de negocio, el porcentaje de mujeres también es menor en las sociedades cotizadas con ingresos inferiores a 500 millones de euros al año (13,3% frente a 17,7% de las que facturan más). Entre los miembros del Ibex 35, la proporción está en un punto intermedio: el 15,7%.

Más noticias de Economía