Público
Público

Perú presenta un proyecto de ley para despenalizar el aborto en casos de violación

La iniciativa, que ya se intentó que se discutiera en 2016, se ha encontrado con el respaldo de asociaciones y colectivos que defienden que "todos los casos de partos de menores de 14 años son producto de violación sexual".

Una mujer sostiene un pañuelo verde en una movilización a favor de la legalización del aborto .
Una mujer sostiene un pañuelo verde en una movilización a favor de la legalización del aborto . Matias Chiofalo / Europa Press (Foto de ARCHIVO)

La congresista izquierdista del partido Juntos por el Perú Ruth Luque ha presentado este viernes un proyecto de ley en el Congreso peruano para despenalizar el aborto por violación en su país. 

La legislación peruana únicamente reconoce como legal la interrupción voluntaria del embarazo si este pone en riesgo la salud o la vida de la madre, siempre y cuando se dé hasta la semana 22 de la gestación

La iniciativa de Luque, que se ha encontrado con el respaldo de 22 parlamentarios de centro e izquierda, está pensando "en reconocimiento del derecho de las niñas, adolescentes y mujeres a una vida libre de violencia y evitando para ellas una maternidad impuesta o forzada", reza el texto.

El proyecto tiene un predecesor -que ni llegó a ser debatido- de 2016. Este, sin embargo iba más allá. Pues, además de querer despenalizar el aborto en casos de violación, buscaba lo propio en casos de inseminación artificial o transferencia de óvulos no consentidos. 

El día escogido para presentar el proyecto no ha sido escogido al azar. Este viernes se conmemora el Día de los Derechos Humanos y, en el acto, han estado presentes congresistas y portavoces de colectivos defensores de los derechos sexuales. 

La opinión de Perú

Desde la asociación Flora Tristán, su directora ejecutiva, Liz Meléndez, ha tomado la palabra para resaltar una serie de cifras "realmente espeluznantes" que reflejan la necesidad de aprobar la medida.

Uno de ellos es que "todos los casos de partos de menores de 14 años son producto de violación sexual". Y, si la legislación no cambia, Perú seguirá siendo "cómplice de una grave violación a los derechos humanos". 

La sociedad peruana ha sido preguntada por esta cuestión. Y, de acuerdo al estudio de la multinacional de investigación Ipsos, un 53% de personas defiende que el aborto debería darse en todas (15%) o distintas circunstancias (39%). 

Más noticias de Internacional