Público
Público

Plásticos La bahía de Halong: un paraíso turístico de Vietnam contra el plástico 

Las autoridades de Vietnam prohibirán el plástico para reducir las más de mas de seis toneladas de basura que se arrojan en este mar a diario. 

Un barco turístico en la bahía de Ha Long / WIKIMEDIA

público

La bahía de Ha Long es un paraíso turístico de Vietnam reinado por el plástico. La que es también una de las siete maravillas  naturales del mundo comenzará un novedoso programa para prohibir el uso de botellas y bolsas de plástico a los turistas a partir del 1 de agosto.

Las autoridades locales demanda a todos los operadores de cruceros, kayak y lanchas motoras que recorren a diario la bahía a clasificar la basura para facilitar su reciclaje y a limitar el uso de plástico de un solo uso en general en la bahía, que es patrimonio mundial de la Unesco desde 1994.

Por el momento han sido seleccionadas 15 empresas para participar en el programa, estas compañías entregarán a cada turista un vaso hecho con materiales reciclables que podrán rellenar en el barco y toallitas húmedas reutilizables y no envueltas en plástico. 

La llegada masiva de turistas ha contribuido al deterioro medioambiental de la bahía

Según Pham Dinh Huynh en La Vanguardia, al día los turistas usan un total de 5.000 botellas de plástico y otras 5.000 toallitas húmedas (envueltas en plástico), lo que contribuye a las más de 6 toneladas de basura que se recogen diariamente en las aguas. 

El programa se irá ampliado poco a poco a los demás operadores, pero Huynh señala que “debe hacerse paso a paso” por la imposibilidad de controlar a las numerosas empresas presentes en este paraje, que tiene cerca de 2.000 islotes de roca caliza que emergen del mar de forma abrupta en el norte del país. 

El éxito de la bahía ha contribuido a una llegada masiva de turistas que han acelerado el deterioro medioambiental de la zona, donde también influyen los restos de las explotaciones mineras a cielo abierto que se sitúan a 50 kilómetro de la zona. 

Halong, que significa 'el dragón que se adentra en el mar' es un popular reclamo turístico de Vietnam por su aspecto fragmentado y laberíntico, según una leyenda local, su forma fue esculpida por un dragón con su cola al esparcir las rocas sobre el agua. Según las leyendas, varios de estos seres místicos aún habitan en el mar y protegen al pueblo vietnamita de sus invasores. 

Más noticias de Internacional