Público
Público

Se entrega uno de los tres sospechosos por la masacre del 'Charlie'

Mourad Hamyd, de 18 años, se ha puesto a disposición de la Policía de forma voluntaria tras haber visto circular su nombre en las redes sociales. Se mantiene un gran despliegue policial para dar caza a los hermanos Saïd y Chérif Kouachi, supuestos autores de la matanza y que permanecen huidos. Manuel Valls anuncia que se han detenido a siete personas.

Publicidad
Media: 4.22
Votos: 9

La policía, en la entrada de la revista 'Charlie Hebdo'. REUTERS/Philippe Wojazer

PARÍS.- Uno de los tres sospechosos de haber participado en la masacre contra el semanario Charlie Hebdo, en la que murieron doce personas, se ha entregado a la Policía en la localidad de Charleville-Mézières, junto a la frontera con Bélgica. Mourad Hamyd, de 18 años, se rindió a la Policía tras haber supuestamente colaborado en los crímenes cometidos por los hermanos Said y Cherif Kouachi, de 34 y 32 años, cuyas identidades han sido difundidas por la Policía para pedir la colaboración ciudadana y cuya búsqueda prosigue a través de un enorme despliegue en la que están involucrados 3.000 agentes.

Hamyd se ha entregado de forma espontánea y voluntaria a las 23.00 horas locales tras haber visto su nombre circular en las redes sociales, según la prensa francesa, lo que abre interrogantes sobre su verdadera implicación en los crímenes.

 

Siete detenidos durante la noche

Además, el primer ministro francés, Manuel Valls, informó este jueves que la pasada noche se han detenido a siete personas en relación con el atentado contra el semanario satírico. Durante una entrevista a la emisora de radio RTL, el mandatario también ha asegurado que los dos hermanos Kouachi habían sido objeto de vigilancia: "Los servicios (secretos) los conocían y por eso se los seguía". 

Preguntado sobre si hubo un fallo en su vigilancia, respondió que "es una cuestión legítima" que será objeto de "investigación", que "frente a individuos muy determinados, puede haber fallos". Recordó que en los últimos tiempos las fuerzas del orden han desbaratado "numerosas" tentativas de atentados en Francia, y que se ha detenido a "decenas" de presuntos terroristas.

El primer ministro no quiso precisar si los dos sospechosos están localizados y se escudó en un "hay que dejar a la policía cumplir con su trabajo. La prioridad es detener a los terroristas que han cometido este atentado abominable" porque la posibilidad de que vuelvan a atentar "es nuestra principal preocupación".

Difundidos los rostros de los terroristas

A última hora de ayer, la Policía francesa difundió un aviso dirigido a toda la ciudadanía en el que identificaba a los dos presuntos autores materiales y alertaba de que estos son "susceptibles de ir armados y son peligrosos", según la prefectura de París, que especifica que existe una orden de busca y captura contra ellos. Junto a sus nombres se difundieron también sus fotografías para facilitar su localización.

Cherif Kouachi y su hermano Said Kouachi, sospechosos de la masacre contra el semanario satírico. /POLICIA FRANCESA

Según la web del diario Metronews, Chérif Kouachi fue juzgado en 2005 por formar parte de una célula de envío de yihadistas a Irak, que habría reclutado a una decena de jóvenes para ir a combatir a Irak entre 2003 y 2005. Fue condenado entonces a tres años de prisión, la mitad de los cuales quedaban exentos de cumplimiento.

El gobierno francés ha elevado al nivel máximo la alerta antiterrorista y ha movilizado a más de 3.000 miembros de las fuerzas de seguridad en la operación de busca y captura.

La Policía ha lanzado un operativo en la ciudad de Reims, ubicada a 129 kilómetros de París. Fuentes del cuerpo de seguridad han informado al periódico francés Le Monde de que hay un operativo policial en Reims, al parecer, centrado en el barrio de la Cruz Roja, pero han rehusado aclarar si está relacionado con el atentado contra Charlie Hebdo.

El presidente francés, François Hollande, ha organizado a partir de las 8.30 locales (7.30 GMT) una reunión de crisis con los miembros de su Gobierno implicados directamente en la gestión del atentado y de las amenazas terroristas. Este jueves es jornada de duelo en Francia en recuerdo de los doce muertos en el atentado de Charlie Hebdo y las banderas van a ondear a media asta durante tres días.

Atentado contra la libertad de expresión

El asalto a Charlie Hebdo
 comenzó este miércoles a las 11.30 horas de este miércoles cuando tres hombres han irrumpido en la redacción de la revista satírica abriendo fuego de forma indiscriminada contra sus trabajadores al grito de "Allahu Akbar" ("Alá es el más grande"). En su huida provocaron tres tiroteos con la Gendarmería, a pesar de lo cual han conseguido escapar. 

En total, 12 personas han muerto, la mayoría periodistas, y 11 han resultado heridas, cuatro de ellas graves. La comunidad internacional ha condenado de forma unánime lo que ha calificado como un atentado contra la libertad de expresión.

Más noticias de Internacional