Público
Público

Arabia Saudí Los principales proveedores de armas de Arabia Saudí: EEUU, Reino Unido, Francia y España

El Gobierno español fue el cuarto país que más material de defensa vendió a Arabia Saudí con un 2,4%, según los datos recopilados por el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI).

El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, durante una visita a la Casa Blanca. (REUTERS)

agencias

El debate sobre la venta de armas a Arabia Saudí ha estado sobre mesa desde su participación en la guerra de Yemen. Pero se ha intensificado durante la última semana con motivo de la muerte del periodista Yamal Khashoggi en el consulado de Estambul.

Este hecho ha provocado la reacción de Reino Unido, Francia y Alemania, que emitieron un comunicado conjunto exigiendo a Riad que "esclarezca claramente las responsabilidades" y lleve a los culpables ante la justicia.

Pero el Gobierno de Angela Merkel ha ido más allá y anunció que no venderá armamento a Arabia Saudí mientras se mantenga la incertidumbre sobre la muerte del periodista saudí crítico con el régimen. Además, este lunes su ministro de Economía, Peter Altmaier, ha pedido a los socios europeos que hagan lo mismo.

Arabia Saudí es el tercer país del mundo que más dinero dedica a defensa y obtiene casi dos tercios de sus armas de Estados Unidos, según estimaciones del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).

De acuerdo con su último informe sobre el comercio mundial de armas en el último lustro, el 61% de las importaciones saudíes procedieron de Estados Unidos, el 23% de Reino Unido y, el 3,6%, de Francia, con España en cuarto lugar con el 2,4%.

Entre los países que también han vendido armas en ese período a Arabia Saudí, aunque en menor volumen, figuran también Alemania, Suiza, Italia, Canadá, Turquía y Suecia, todos ellos en cifras que giran en torno al 1%.

Arabia Saudí, tercer país que más gasta en defensa

El cálculo se realiza a partir de un indicador elaborado por el SIPRI que se basa en los costes de producción del armamento, no los precios de venta ni el monto de las operaciones, que en el caso de Arabia Saudí no se conocen.

Según el informe anual del SIPRI, Arabia Saudí, con 33 millones de habitantes, tiene el tercer presupuesto en defensa más elevado del mundo, solo superado por Estados Unidos, que, con 316 millones de habitantes, gastó nueve veces más y por China, que, con 1.380 millones de habitantes, dedicó casi tres veces más.

Arabia Saudí destinó 69.400 millones de dólares (60.252 millones de euros) el año pasado a gasto militar, lo que supone el 4 % del gasto mundial y un 10 % de su Producto Interior Bruto (PIB). La cifra incluye sueldos, compra de equipos y armas, pensiones, mantenimiento y gastos administrativos.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional