Público
Público

Protestas antimascarilla Berlín sí prohíbe una protesta negacionista del coronavirus: "Esto no se puede negar"

Las autoridades de Berlín han prohibido este miércoles varias manifestaciones convocadas para el fin de semana en la capital alemana, entre ellas una planificada por grupos negacionistas de la pandemia de la covid-19.

Protesta en Berlín por las medidas adoptadas contra la pandemia de la covid-19. / 2020 GETTY IMAGES / MAJA HITIJ
Protesta en Berlín por las medidas adoptadas contra la pandemia de la covid-19. / 2020 GETTY IMAGES / MAJA HITIJ

público / Agencias

Las autoridades de Berlín han prohibido este miércoles varias manifestaciones convocadas para el fin de semana en la capital alemana, entre ellas una planificada por grupos negacionistas de la pandemia de la covid-19, por la sospecha de que no se respetarán las reglas básicas para impedir la propagación del coronavirus. 

El ministro del Interior de la ciudad-estado, Andreas Geisel, ha explicado que las promesas de que los participantes llevarán mascarillas no bastan para convencer a las autoridades de que las concentraciones pueden llevarse a cabo con la seguridad requerida.

Geisel ha citado como ejemplo la protesta negacionista del 1 de agosto, cuando unas 20.000 personas se concentraron en el centro de Berlín para protestar contra las restricciones impuestas para contener la pandemia. La Policía disolvió la concentración tras comprobar que no se guardaban las distancias y numerosos asistentes no llevaban mascarillas.

"Decisión a favor del control de la infección"

"No es una decisión contra la libertad de reunión, es una decisión a favor del control de la infección", ha justificado Geisel. "Estamos en medio de la pandemia con un número creciente de contagios. Esto no se puede negar", ha dicho.

"No es una decisión contra la libertad de reunión, es una decisión a favor del control de la infección", ha justificado Geisel

Las autoridades sanitarias de Alemania han registrado en las últimas 24 horas 1.576 casos del nuevo coronavirus, lo que eleva a 236.429 el recuento provisional de contagiados hasta este miércoles.

El ministro ya ha advertido de que las fuerzas de seguridad actuarán si los ciudadanos desoyen el veto y se forman grandes multitudes el sábado. "No estoy dispuesto a aceptar que Berlín se utilice por segunda vez como escenario para negacionistas del coronavirus, ciudadanos del Reich (identitarios) y extremistas de derecha", ha subrayado.

Manifestaciones en Colón 

No ocurrió lo mismo en España tras las manifestaciones negacionistas que se iniciaron en Colón (Madrid) y más tarde se extrapolaron al resto del país. Ciudadanos críticos contra el uso de la mascarilla obligatoria ante la covid-19 se congregaron en la Plaza de Colón, el pasado 16 de agosto,  al entender que es una medida "ridícula" y un "recorte" de libertades merced a la crisis del coronavirus, una pandemia que ha sido calificada de "farsa" y "mentira" por varios de los asistentes.

La protesta arrancó en la céntrica plaza y con la participación de unas 2.500 personas, según la Policía, y una parte de ellas no portaban mascarilla en determinados momentos, pese a que su uso es obligatorio en espacios públicos de Madrid cuando no se puede mantener la distancia de seguridad. Su desarrollo ha generado expectación después de que el cantante Miguel Bosé haya mostrado su respaldo a la misma en varios mensajes en redes sociales.

Más noticias de Internacional