Público
Público

Protestas en Bielorrusia Más de 700 detenidos en Bielorrusia en una nueva jornada de protestas contra la reelección de Lukashenko

Desde el domingo se han registrado 7.000 protestantes arrestados, casi 300 heridos y dos muertos. Además, entre los recluidos se encuentran 64 periodistas.

Protestas de anoche en Minsk. EFE/EPA/STR
Protestas de anoche en Minsk. EFE/EPA/STR

Agencias

Más de 700 personas han sido detenidas y se han registrado dos muertos y cerca de 300 heridos en la última de las protestas en Minsk y otras ciudades contra la reelección de Alexander Lukashenko como presidente de Bielorrusia. Las protestas comenzaron el domingo y desde entonces se han producido 7.000 arrestos.

Por quinta noche consecutiva se han vuelto a registrar enfrentamientos entre manifestantes y policías tras una convocatoria por redes sociales para bloquear calles y carreteras, de acuerdo con la portavoz del Ministerio de Interior, Olga Chemodanova, citada por la agencia de noticias BelTA.

Unas 2.000 personas, que formaban parte de dos marchas, se congregaron en la avenida de la Independencia, en el centro de Minsk, según informó la agencia oficial rusa RIA Nóvosti, sin que hasta el momento haya intervenido la policía.

"Los disturbios han perdido su carácter masivo pero el nivel de agresión hacia las fuerzas de seguridad sigue siendo alto", ha dicho, indicando que desde la jornada electoral del pasado domingo 103 policías han resultado heridos y 28 siguen hospitalizados. Sin embargo, en la última manifestación fueron detenidas otras 700 personas "por participar en acciones masivas no autorizadas". 

Entre los detenidos, se cuentan 64 periodistas, tanto bielorrusos como extranjeros, algunos de los cuales han sido ya puestos en libertad, ha informado la Asociación Bielorrusa de Periodistas.

"A los periodistas no se les puede tocar, salvo cuando se encuentren entre los infractores y la fuerzas del orden", declaró el ministro del Interior bielorruso, Yuri Karáyev.

"Para parar a los agresores, los agentes usaron armas", ha detallado Chemodanova, aludiendo así al uso de fuego real. 

Al menos dos persona han muerto, cientos han resultado heridas y cerca de 7.000 han sido detenidas desde que la Comisión Electoral declaró vencedor a Lukashenko con más de un 80% de los votos, por lo que el actual presidente, en el cargo desde 1994, ha conseguido un sexto mandato.

La principal candidata opositora, Svetlana Tijanovskaya, a la que los resultados oficiales conceden un nueve por ciento de los votos, rechazó la victoria de Lukashenko y se proclamó ganadora, pero el lunes por la noche huyó a Lituania tras pasar varias horas detenida en Bielorrusia.  

Preocupación internacional

"Alexandr Lukashenko y las autoridades de Bielorrusia deben poner fin a la represión contra el pueblo bielorruso y comenzar negociaciones con amplias capas de la sociedad", ha declarado Josep Borrell, el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior.

Agregó que "en el último mes los bielorrusos han mostrado claramente que están a favor de la democracia y el respeto de los derechos humanos", y subrayó que "un cambio político sustancial es precondición para el ulterior desarrollo de las relaciones entre la la UE y Bielorrusia".

La situación de los derechos humanos en Bielorrusia viene preocupando a la UE durante los últimos 30 años, a pesar de que el propio Borrel asegura que estaban mejorando. Sin embargo, últimamente no ha habido progresos. "Desde 2015 con la liberación de presos políticos, la relación entre la UE y Bielorrusia ha mejorado. Pero sin progresos en Derechos Humanos y Estado de Derechos la relación solo puede empeorar", alertaba. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional