Público
Público

Los socialistas franceses alcanzan un principio de acuerdo para entrar en la coalición de Mélenchon

La posible incorporación de los socialistas se sumaría a las formaciones de la izquierda francesa con LFI, los ecologistas y el Partido Comunista de Francia (PCF), estos dos últimos se incluyeron a la lista el lunes y el martes, respectivamente.

04/05/2022 Mélenchon
El candidato de La Francia Insumisa (LFI), Jean-Luc Mélenchon, mientras realiza un discurso en el teatro francés Cirque d'Hiver de Paris, a 10 de abril de 2022. Julien Mattia / Le Pictorium Agenc / DPA / Europa Press

El Partido Socialista (PS) de Francia ha alcanzado este miércoles un principio de acuerdo para entrar en el frente unido de izquierdas. La propuesta, que había sido lanzada por el líder de La Francia Insumisa (LFFI), Jean-Luc Mélenchon, deberá ser refrendada durante las próximas horas por sus instancias dirigentes, según han indicado varios responsables políticos.

El diputado y portavoz de la LFI, Adrien Quatennens, ha señalado en la radio France Info que el acuerdo reunirá el reparto de circunscripciones para las legislativas del próximo junio y un programa común. El partido de Mélenchon continúa con las conversaciones con el Nuevo Partido Anticapitalista (NPA).

Con el apoyo de los socialistas, la izquierda francesa alcanzaría un apoyo del 30%

La posible incorporación de los socialistas se sumaría a las formaciones de la izquierda francesa con LFI, los ecologistas y el Partido Comunista de Francia (PCF), estos dos últimos se incluyeron a la lista el lunes y el martes, respectivamente.

El líder de LFI logró la tercera posición en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de abril con casi el 22% de los votos de los ciudadanos franceses. El grupo de Mélenchon pretende unir las formaciones de izquierda con el objetivo de ganar las legislativas y obligar al presidente, Emmanuel Macron, a nombrar como primer ministro al diputado francés.

Los apoyos de Mélenchon han sumado al grupo de los ecologistas con menos del 5% de los sufragios en las presidenciales, a los comunistas con un 2,28% y la reciente incorporación, con los socialistas, y un apoyo del 1,74%. Con el apoyo de todas estas formaciones, la izquierda francesa alcanzaría un apoyo del 30%.

Críticas contra el acuerdo de Mélenchon

El PS presentará candidaturas en 70 de las 577 circunscripciones del país. El grupo ecologista lo hará con un centenar, el PCF con medio centenar y el resto quedará en manos de LFI. El acuerdo, sometido a voto del Comité Nacional del PS, ha generado una división entre las figuras históricas del partido, los cuales critican haberse plegado a los postulados de Mélenchon para obtener algunos puestos en la Asamblea Nacional.

Algunas de estas figuras como el exprimer ministro Bernard Cazeneuve o su homólogo Stéphan Le Foll han amenazado con abandonar el PS si se consolida el acuerdo. El líder del LFI también ha recibido críticas por parte de los socialistas por su postura antieuropea o su proximidad con el presidente ruso, Vladimir Putin.

El partido del diputado francés ha apelado a la desobediencia en los tratados europeos, un punto que había suscitado la duda para los ecologistas, quienes no estaban de acuerdo con el adelanto de la edad de jubilación. Del mismo modo ocurre con la cuestión energética, la LFI y los ecologistas proponen reducir de forma energética el tema nuclear, a diferencia del PCF que intentan potenciarlo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional