Este artículo se publicó hace 2 años.
Putin, sobre la liberación de Brittney Griner y el intercambio de presos con EEUU: "Todo es posible"
El jefe del Kremlin ha excarcelado a la jugadora de baloncesto a cambio de que un traficante ruso regrese al país.
Madrid-Actualizado a
Rusia y Estados Unidos han culminado este viernes un inusual intercambio de presos. El Kremlin ha excarcelado a la jugadora de baloncesto estadounidense Brittney Griner y, a cambio, Washington hizo lo mismo con Víktor Bout, traficante de armas ruso que cumplía una condena de 25 años en EEUU. Horas después de hacer oficial el acuerdo, Vladímir Putin soltaba la primicia: "Todo es posible. Se trata del resultado de negociaciones y compromisos".
Durante una rueda de prensa en Biskek, donde participaba en una cumbre económica, el mandatario ruso aseguró que Moscú "no descarta continuar este trabajo en el futuro". Además, reconoció que es el presidente de los EEUU, Joe Biden, quien lidera los contactos y quien propuso la iniciativa. Estas declaraciones impactaban en la prensa, sobre todo porque el portavoz del Ejecutivo, Dimitri Peskov, había señalado previamente que "las relaciones bilaterales continúan en un estado lamentable".
Todo apunta a que las palabras de Putin se referían, exclusivamente, al asunto de los intercambios. "Es erróneo sacar conclusiones hipotéticas sobre si podría ser un paso para superar la crisis", añadía el vocero del Kremlin, para luego reconducir la conversación y poner el foco en la liberación de "un ciudadano ruso que ha estado cautivo de los estadounidenses durante catorce años, en un encarcelamiento absolutamente ilegal".
Víktor But, el "mercader de la muerte"
Según fuentes de la Defensa rusa, ambos países llevaban tiempo negociando la liberación del traficante de armas Víktor Bout, conocido como el "mercader de la muerte". El propio reo, que este jueves aterrizaba en Abu Dhabi, donde el Kremlin y EEUU efectuaron el intercambio, dio las gracias a todos los implicados en su excarcelación. "Estoy increíblemente feliz", dijo antes de asegurar que nadie lo había avisado con antelación.
La WNBA celebra la vuelta de Brittney Griner
La comisionada de la WNBA, Cathy Engelbert, confesó estar "llena de alegría" por la liberación de la jugadora de los Phoenix Mercury, Brittney Griner, que llevaba detenida casi 300 días en suelo ruso. La deportista, dos veces olímpica y campeona de la liga femenina de baloncesto estadounidense en 2014, fue detenida en febrero después de que los funcionarios de aduanas del aeropuerto de Moscú encontrasen en su equipaje cartuchos para vapear que contenían aceite de cannabis.
Una nueva deportación
El Gobierno ruso ha confirmado este viernes la deportación de la ciudadana estadounidense Sarah Rachel Krivanek, condenada en agosto a un año y medio de prisión por herir a su compañero de piso, durante una disputa en el apartamento que ambos compartían a las afueras de Moscú. La joven, que había recibido libertad bajo fianza con la condición de no abandonar el país, había sido posteriormente interceptada en el aeropuerto de la capital rusa con una carta de repatriación. La Embajada de los Estados Unidos había asegurado entonces desconocer tal prohibición. Ahora, el conflicto se resuelve con la confirmación por parte de Rusia de su expatriación, aunque no aportan demasiados detalles.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.