Putin ratifica la prohibición del cambio de sexo en Rusia
Los colectivos LGTBI+ consideran que el Estado quiere borrarles y denuncian que está ley "es un genocidio contra los transexuales".
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha ratificado la ley que prohíbe a los ciudadanos rusos cambiarse de género tanto vía documental como por intervención sanitaria, ya sea por cirugía o mediante medicamentos. Frente a la preocupación de la comunidad trans, el Parlamento ruso asegura haber tomado la decisión para evitar la "degeneración" en niños y adultos.
La normativa ya fue aprobada por unanimidad tanto por la Duma Estatal —Cámara Baja— y por el Senado, el 14 y 19 de julio respectivamente.
Se trata de una ley muy polémica, especialmente criticada por el colectivo LGTBI+. Ya solo en 2022 hubo 996 solicitudes para cambio de sexo en el país, afirmó el viceministro de Sanidad, Oleg Salagái. Si nos remontamos al último lustro, las cifras aumentan a 2.700 cambios de género en los documentos rusos.
La ley prohíbe también adoptar a niños o niñas que se hayan sometido a un cambio de género
Sin embargo, con la firma de Putin, la ley adquiere validez. Con esta, solo se permiten las intervenciones médicas relacionadas con el tratamiento de anomalías congénitas, enfermedades genéticas y endocrinas asociadas con la formación alterada de los órganos genitales en los niños y siempre tras la decisión de una comisión de expertos.
Queda también fuera de la legalidad la adopción de niños o niñas que se hayan sometido a un cambio de género. Tampoco se podrá ser tutor o fideicomisario de dichos menores.
Prohibición de matrimonios con personas trans
En esta misma línea, también los matrimonios con personas transexuales quedan terminantemente prohibidos, aunque sin carácter retroactivo.
Ya antes incluso de que el presidente ruso firmase la nueva ley, la Justicia rusa anuló el primer matrimonio homosexual tras alegar que uno de los miembros de la pareja había presentado una solicitud para cambiar de sexo, algo que, hasta hace no mucho, era legal en Rusia.
El propio Putin aseguró públicamente que, mientras sea presidente en Rusia, no habrá matrimonios homosexuales. De hecho, la reforma constitucional de 2020 introdujo en Rusia el concepto de que el matrimonio es una unión entre personas de distinto género.
La actual legislación retira la posibilidad de cambio de género a la comunidad transexual, reconocida en el país desde 1997. Previamente a la aprobación de la nueva ley, el interesado no estaba obligado a someterse a una operación para poder introducir esa modificación en su documento de identidad.
Exiliados por obligación
El miedo de la comunidad transexual va más allá de la limitación de sus libertades. El endurecimiento de la persecución a su colectivo y una mayor represión les inducen a pensar que la única salida es el exilio.
De hecho, no son pocas las personas que ya planifican su huida a otros países. Maxim, un hombre transexual que trabaja con el Centro T, la principal organización de ayuda a los trans en Rusia, planea migrar a España. "Rusia se está degradando a marchas forzadas. Los que pensaban operarse, tendrán que hacer lo mismo", lamentó.
La candidata a gobernadora por la región siberiana de Altái, Yulia Alióshina, denunció tras la primera lectura de la norma su carácter coercitivo: "Como primera política transexual de Rusia puedo decir que esta ley no sólo es discriminadora, sino que prohíbe la propia existencia de la gente trans en Rusia. Es un genocidio contra los transexuales".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.