Este artículo se publicó hace 12 años.
¿Quieren los griegos seguir siendo europeos?
El 88 % desea que su país permanezca en el euro, aunque la mayoría rechaza las políticas de austeridad y, si no cesaran, estarían dispuestos a volver al dracma
En las elecciones de Grecia los dos grandes partidos históricamente hegemónicos, Pasok y ND, se estrellaron y perdieron una gran parte de sus apoyos. Así, la austeridad dictada desde las instituciones europeas quedó rechazada en las urnas. Pero, ¿quieren los griego seguir siendo europeos?
La respuesta es sin lugar a dudas sí. El 88 % desea que su país permanezca en el euro, aunque también exige que la Unión Europea (UE) relaje las medidas de austeridad y, en caso de que no lo haga, están abiertos a la posibilidad de volver al dracma, según el resultado de una encuesta de la empresa demoscópica Pulse RC publicada hoy por el semanario To Pontiki.
Según el estudio, el 54 % de los encuestados respondió que quiere "permanecer en el euro haciendo sacrificios hasta cierto punto, de otra forma volver al dracma"; un 34 % se mostró partidario de permanecer en la moneda única "a cualquier precio" y un 7 % exigió el "retorno inmediato al dracma".
Se trata del primer sondeo sobre el tema desde que fracasasen las negociaciones para formar un nuevo gobierno tras los comicios del pasado día 6, algo que impulsó los rumores acerca de una eventual salida de Grecia de la eurozona. Es además el primer estudio que vincula la opinión de los helenos sobre el euro (siempre mayoritariamente a favor de la moneda única) y las medidas de austeridad de la UE (rechazadas por la mayoría).
Syriza pasa a ser primera fuerza del país según los sondeos
Sólo los votantes de la conservadora Nueva Democracia (ND) y del socialdemócrata Pasok se muestran mayormente favorables a permanecer en el euro a cualquier precio, mientras que los votantes del resto de partidos eligen por gran diferencia la opción de quedarse en la eurozona relajando la austeridad.
Por otro lado, la encuesta indica que el favorito para las elecciones del próximo junio es Syriza, la Coalición de la Izquierda Radical, con una intención de voto del 24,5 % (casi 8 puntos más de los sufragios logrados el 6 de mayo), seguido por ND, con el 21,5 %.
Esta es la tendencia que muestran los más de media docena de sondeos publicados desde las elecciones (a excepción de uno que da una ventaja de 2,5 puntos a ND sobre Syriza) y todos indican que el resto de partidos mantendrían el nivel alcanzado el día 6.
Syriza es el partido que responde al deseo de la mayoría pues aspira a no abandonar el euro pero exige derogar el memorándum de austeridad impuesto por Bruselas y ratificado por ND y Pasok.
Ante los rumores de una salida o expulsión de Grecia del euro, en los últimos días se han retirado cientos de millones de euros de las cuentas bancarias de Grecia, pero, según comprobó EFE, la situación en los cajeros es hoy de total normalidad.
La UE quiere más poder sobre Grecia"Mientras Grecia se mantenga en el euro, no habrá un pánico bancario", explicó ayer el economista jefe de Alphabank, Michael Massurakis. De hecho, la bolsa griega, aunque inició su sesión matinal con ligeras pérdidas, al mediodía de este viernes había reinvertido la tendencia y se hallaba ya en números verdes (+1,12% en el índice general ATHEX), mientras que el índice bancario ganaba el 2,34 %.
"Sólo reforzando el poder de la UE podremos probar que no queremos esclavizar a Grecia"
Por otra parte, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, quien hoy se encuentra de visita de trabajo en Atenas, mostró su preocupación por la inestabilidad política en Grecia y se dijo partidario de reforzar el poder de la Unión Europea.
"Europa tiene ahora un poder limitado. Sólo reforzando el poder de la UE tendremos la oportunidad de probar que no queremos esclavizar a Grecia sino simplemente ayudarla", dijo Schulz durante una visita al presidente de la República helena, Karolos Papulias.
Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, telefoneó hoy a Papulias para hablar sobre la situación de Grecia, pero el contenido de la conversación no se ha hecho público.
También hoy se eligió al conservador Vyron Polydoras (ex ministro de Orden Público) como nuevo presidente del Parlamento hasta su disolución, que se espera para los próximos días, ya que el hemiciclo debe permanecer cerrado al menos tres semanas antes de las elecciones, previstas para el 17 de junio pero aún no convocadas oficialmente.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.